Público
Público

Denuncian a un guardia civil por exaltar el franquismo y amenazar a Pablo Iglesias 

El agente también cargaba contra Catalunya y exaltaba el nazismo. La Guardia Civil ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada. El ministro del Interior considera que los tuits "son execrables". 

Tuit del agente de la Guardia Civil que ha sido denunciado ante Interior por la AUGC

PÚBLICO

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado al Ministerio del Interior la expulsión del cuerpo de un mando destinado en Cádiz por sus comentarios vertidos en Twitter donde de forma "injuriosa" y "amenazante" exalta la pena de muerte y el golpismo del ejército franquista y amenaza de forma velada a líderes políticos como Pablo Iglesias o Cayo Lara.

Concretamente, el agente de la guardia civil escribió el 26 de mayo del pasado año a través del usuario Jarque (@rjarqueg -ya eliminado-): "Ya se enterara el tal Pablo Iglesias, como el panorama siga así, lo que son de verdad los "fascistas" cuando surjan los Generales Mola, Yagüe". Días después, el 31 de mayo, este guardia civil pedía un nuevo golpe de Estado militar: "Que falta le hacen a España los General Mola, Yague, Sanjurjo, Muñoz Grandes y por supuesto el Generalísimo Franco".

Entre los mensajes vertidos por este Guardia Civil también se encuentran amenazas al coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la exaltación del nazismo: "Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Willys Toledos y Cayos Lara de turno, Waffen SS".

Tuit del agente de la Guardia Civil que ha sido denunciado ante Interior por la AUGC

Tuit del agente de la Guardia Civil que ha sido denunciado ante Interior por la AUGC

A través de una carta remitida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la AUGC muestra su "preocupación" por estos mensajes publicados en la cuenta personal de un mando de la Guardia Civil destinado en Cádiz.

El agente también arremete contra Catalunya, según la misiva remitida a Interior por al AUGC, que pone como ejemplo mensajes dirigidos contra su líder publicados en mayo de 2014: "Mañana un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto de las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España" o "Si el 23F algunos jefes y oficiales generales del ejército hubieran podido ver por una ranura lo del 9N, Tejero no se queda solo". Estos mensajes fueron publicados en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Tuit del agente de la Guardia Civil que ha sido denunciado ante Interior por la AUGC

Tuit del agente de la Guardia Civil que ha sido denunciado ante Interior por la AUGC

Mujeres, judíos y homosexuales también son objeto, denuncia la asociación mayoritaria en el cuerpo, de los comentarios de este agente, contra quien se solicita ante Interior actuar con "firmeza", pues este tipo de mensajes desprestigian la institución.

La AUGC advierte de que si no se toma ninguna decisión contra este mando remitirá a la Fiscalía General del Estado la depuración de responsabilidades.

Investigados por la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada por los comentarios "ofensivos" vertidos en Twitter de un mando del cuerpo en los que exalta la pena de muerte y el golpismo y arremete contra Podemos o el independentismo catalán.

Tal y como informa la Dirección General de la Guardia Civil, el cuerpo investigará estas presuntas manifestaciones por si fueran constitutivas de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario.

El ministro los ve "execrables" 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que los tuits que incitan al odio, a la xenofobia o al terrorismo "son execrables, los diga quien los diga", y ha indicado que tienen la desaprobación de la ley independientemente de la ideología del autor."La Guardia Civil y la Policía especializada ya están haciendo esta tarea, poniendo en manos de la Fiscalía todo el material", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias