Público
Público

Denuncias en Galicia por "carreteo" de votos de ancianos por parte del PP

En Cabanas, A Coruña, y Cambados, Pontevedra, se ha acusado al partido conservador de acompañar a votar a personas de movilidad reducida y de avanzada edad.

Vista de una mesa electoral. EFE/Javier Etxezarreta

EUROPA PRESS

A CORUÑA.- La jornada electoral ha traído diversas denuncias por posible "carreteo" de votos en Galicia. El BNG de Cabanas, en A Coruña, ha denunciado al alcalde, el popular Germán Castrillón, por supuesto "carreteo" de votos de personas con movilidad reducida o mayores a varios colegios electorales del municipio, mientras que En Marea estudiaba la posibilidad de impugnar la mesa en la que votan los residentes del asilo ubicado en el barrio de San Tomé de Cambados, en Pontevedra, por el mismo motivo.

Según ha explicado el portavoz del BNG local Iago Varela, él mismo se encontraba en una de las cuatro mesas del municipio cuando "el alcalde y un edil acompañaron a una señora mayor a votar".

"Después, coincidió que estaba en otra mesa y se repitió la situación, el alcalde y el concejal acompañaban a una persona con un problema de movilidad a votar tras bajarla del coche particular del regidor", ha asegurado.

Por todo ello, Iago Varela ha explicado que presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Ferrol y acudió a declarar ante la Guardia Civil para que se determine "si se toman medidas" en este caso.

Los hechos denunciados, conforme ha detallado, ocurrieron en la mesa del Colexio Eladia Mariño y en la situada en el antiguo Consistorio en la mañana de este domingo.

En Cabanas, A Coruña, el BNG ha denunciado al alcalde del municipio por 'carreteo' de votos. BNG

En Cabanas, A Coruña, el BNG ha denunciado al alcalde del municipio por "carreteo" de votos. BNG

En relación al caso de Cambados, según fuentes de En Marea, valoran trasladar la denuncia por el coordinador de zona a la junta electoral.

Por su parte, uno de los tenientes de alcalde de la localidad, Tino Cordal (Somos Cambados), ha explicado que varios representantes de En Marea se encontraban en el colegio electoral cuando observaron cómo "las monjas del asilo" o "familiares de miembros del PP" acompañaban a votar a personas de avanzada edad."Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a qué venían ni qué día era hoy", ha denunciado Cordal que ha explicado que, una vez comprobado este hecho, trasladaron la incidencia a En Marea para que estudie la posibilidad de solicitar la impugnación de la mesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias