Público
Público

El deporte es el tema del que los españoles se consideran mejor informados

AGENCIAS / PÚBLICO

El último barómetro que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tenía un apartado especial sobre deporte y sus hábitos de consumo. En él destaca que el deporte sigue siendo uno de los temas punteros de los que se informan los españoles y recurrente a la hora de elegir conversación. 

Por ejemplo, el deporte es el tema del que los españoles se consideran mejor informados (20,9%), seguido de la política (16,9%) y la vida de sociedad y sucesos (14%). Sin embargo, los españoles tratan de estar habitualmente informados primero de política (47,3%), seguido de salud y medicina (46,2%), deporte (46%) y cultura (44,7%). Y los temas de conversación más frecuentes de los españoles con los amigos o compañeros son los que tienen que ver con política (23,9%), seguidos de los de economía y trabajo (19,9%), y deporte (19,8%).

 

El fútbol sigue siendo el deporte que despierta más pasiones entre los ciudadanos. Hasta un 48% de los encuestados lo escogieron como primera opción, seguido por el tenis (21,4%) y el baloncesto (17,1%). Mientras, el Real Madrid (37,9%), el Barcelona (25,4%) y el Atlético de Madrid (6,1%) son los clubes de fútbol por los que los españoles sienten mayor simpatía.

El Real Madrid, vigente campeón de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, fue elegido por el 37,9% de los 2.485 encuestados como el equipo que genera mayor simpatía, superando holgadamente al Barcelona, el equipo escogido por una de cada cuatro personas.

En tercera posición, aunque ampliamente superado por los clubes madrileño y catalán, aparece el Atlético de Madrid (6,1%). El equipo dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone, primer clasificado de la pasada edición de la Liga BBVA, es, sin embargo, la segunda opción para el 8,3 por ciento de los españoles.

De la lucha por los objetivos de sus respectivos equipos disfrutan de manera habitual un 74,9% de los encuestados, que confesaron ver, siempre que pueden, los encuentros de los conjuntos por los que sienten simpatía.

Estos datos de consumo pasivo de deporte, sin embargo, no se traducen en un mayor porcentaje de práctica. El ciclismo recreativo, la carrera a pie y la natación recreativa son las disciplinas más recurridas en España para la realización de ejercicio físico, el motivo principal que se esconde tras la decisión de apostar por la práctica deportiva.

Y es que solo el 29,1% de los encuestados confiesan que aprovechan su tiempo libre para hacer deporte, muy por debajo que estar con la familia (77,8), ver la televisión y oír la radio (53,1) o estar con los amigos/as (42,3).

Quienes practican de manera habitual algún deporte lo hacen junto a un grupo de amigos (40%) y con una periodicidad de tres o más veces por semana (52,4%), aunque cuatro de cada diez encuestados lo hacen 'una o dos veces por semana'.

La edad y la falta de tiempo son, por ese orden, los motivos que más influyen en la decisión de abandonar la práctica deportiva mientras que un 27,3% de los que no realizan deporte lo hacen porque no les gusta. Sí es habitual para un 65,9% de los españoles 'andar o pasear más o menos deprisa, con el propósito de mantener o mejorar su forma física'.

Los recurridos éxitos de los deportistas españoles son un motivo de orgullo para el 80% de los encuestados que indicaron sentirse 'muy orgullosos' o 'bastante orgullosos' de sus buenas actuaciones en diversos campeonatos. Este sentimiento deriva en que a seis de cada diez españoles les 'gustaría o hubiese gustado que un hijo suyo hiciera deporte de alta competición o deporte profesional'.

El estudio, realizado entre los días 2 y 12 de junio, contó con una muestra de 2.500 entrevistados de ambos sexos, de 18 y más años y repartidos entre 239 municipios y 46 provincias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias