Público
Público
'CASO PEGASUS'

La derecha cierra filas con Margarita Robles por los casos de espionaje mientras carga contra el resto del Gobierno

El PP no le pide explicaciones como ministra de Defensa y responsable del CNI. Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para "respaldar públicamente" a Margarita Robles.

La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles (i), junto a la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d), durante el pleno extraordinario del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para da
La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles (i), junto a la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d), durante el pleno extraordinario del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Mariscal.

El Partido Popular, y sobre todo Ciudadanos, parecen mantener un idilio con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Mientras deslizan dudas, en el caso del PP, sobre la información dada por el Gobierno en torno al espionaje político con Pegasus, y la cuestionan "claramente y vehementemente" los de Inés Arrimadas, el discurso se suaviza, y mucho, con la máxima responsable del CNI. 

Todos los grupos políticos, con más o menos ímpetu, han dejado claro que no es suficiente con la información que el Gobierno ha dado hasta el momento y que hay más dudas que certezas sobre el 'caso Pegasus'. La ministra Margarita Robles acudirá este miércoles al Congreso para comparecer en la Comisión de Defensa, y tendrá una oportunidad de excepción para dar más explicaciones al Parlamento sobre los casos de espionaje político del que también han sido víctimas tanto la misma Robles, como el presidente del Gobierno. Eso sí, la titular de la cartera de Defensa pasará por la comisión, a petición propia, para informar sobre otro tema bien distinto: la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales. Si habla o no del espionaje será decisión suya. 

Lo cierto es que desde que hace dos semanas se destapó el espionaje político masivo a líderes independentistas, Margarita Robles está en el punto de mira de los socios habituales del Gobierno, y también de Unidas Podemos. La guinda la puso la sesión de control del pasado miércoles en la que la ministra de Defensa tuvo una intervención que se leyó como un intento de justificar el espionaje. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien declara la independencia?, dijo Robles. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió su dimisión

Ese mismo día, la titular de Defensa aseguró también que esperaba "que en la comisión salga todo, puedan ver la documentación y a lo mejor los que dan lecciones tendrán que callarse". Unas declaraciones que han cobrado un significado distinto este lunes, después de que Moncloa hiciese público que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles también fueron atacados por Pegasus en 2021. ¿Sabía hace una semana el Gobierno que dos miembros del Ejecutivo habían sido espiados? El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sostiene que no y defiende que tuvieron conocimiento de ello este fin de semana. 

Lo cuál genera otra pregunta no menos incómoda: ¿Cómo puede ser que los servicios de seguridad del Estado tarden un año en detectar que el teléfono móvil del presidente del Gobierno ha sido hackeado?.  "Podemos tener claro que hay que reforzar los protocolos de seguridad en los terminales de los miembros del Gobierno", reconocía Bolaños en una entrevista en la Cadena SER. 

El principal responsable de la seguridad nacional a este nivel es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende del Ministerio de Defensa liderado por Margarita Robles. 

Ciudadanos pide "respaldar públicamente" a Robles

En cualquiera de los escenarios no parece el mejor momento político para la ministra, a pesar de que en público se muestre confiada. Y mientras los socios de la coalición piden su cabeza a Robles le han salido dos defensores poco habituales para un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez: PP y Ciudadanos. Los de Arrimadas incluso han presentado una proposición no de ley en la que piden dar apoyo explícito ("respaldar públicamente") a Margarita Robles por sus "acertadas palabras" y ante el "acoso" y "derribo" al que, según Ciudadanos, está sometida.

"Sólo la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la voz del
Gobierno que ha contestado con la firmeza y la contundencia que cabe esperar de los representantes del Estado". "Sus palabras han sido las únicas coherentes".  Así se refiere Ciudadanos a la ministra de Defensa en la iniciativa que presentó a la mesa del Congreso el pasado viernes. Diputados del partido naranja, en conversaciones con Público, sacan pecho de la defensa que están haciendo de Robles. "¿Estáis viendo como la defendemos?"

Con Robles, frente a los independentistas

El Partido Popular no es tan explícito pero también protege a la ministra. Los populares señalan a Pedro Sánchez y a Félix Bolaños por lo que califican de "ceremonia de la confusión", y a Unidas Podemos por atacar a las instituciones. Pero, preguntada este martes tras la habitual Junta de Portavoces en el Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, evitó señalar a Defensa como responsable de un posible fallo en sistema de seguridad nacional. "El presidente del Gobierno es el máximo responsable de la seguridad y lo que esperamos son sus explicaciones", zanjó Gamarra. Silencio sobre Margarita Robles.

Es más, la portavoz del PP en el Congreso estará en la comisión de Defensa y podrá preguntar a la ministra. "Solo le pediremos información en el marco de lo que puede responder y no haremos de esa una circunstancia de ventaja para desgastar al Gobierno", aseguró Cuca Gamarra. "Sabemos perfectamente aquellas cuestiones de las cuales la ministra de Defensa no puede pronunciarse". 

El PP, que en más de una ocasión ha pedido la dimisión de ministros y ministras de Unidas Podemos, también arropa a Robles ante las peticiones de dimisión. "Si esto es una maniobra para poner en bandeja cabezas políticas a los independentistas con tal de mantenerse en el poder una semana más, tenemos un Gobierno que no merece un país como es España", dijo Gamarra. Los populares apoyan a Robles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias