Público
Público
Únete a nosotros

La derecha resta credibilidad a Sánchez e Iglesias

La frialdad en las reacciones por parte de los políticos de izquierdas contrasta con la dura oposición de los diputados y portavoces de PP y Ciudadanos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marta González, vicesecretaria de Comunicación del PP, en declaraciones a los medios después de la reunión del Comité de Dirección del partido. EUROPA PRESS/Ricardo Rubio.

Ni el Partido Popular ni Ciudadanos han dejado pasar la oportunidad para criticar a Sánchez e Iglesias por los recientes rifirrafes que han desembocado en la renuncia del líder de Podemos a tener un cargo en el Consejo de Ministros. 

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha advertido de que los españoles empiezan a "hartarse" del "vodevil" que están protagonizando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a tres días de que arranque en el Pleno del Congreso el debate de investidura.

"Estamos asistiendo a un teatrillo en el que dos de los personajes principales lo que más parecen es de la canción del dúo de Pimpinela", ha asegurado González a Europa Press después del último cruce de mensajes entre PSOE y Unidas Podemos.

A su entender, Pedro Sánchez está pensando más en unas nuevas elecciones generales este otoño para "mejorar" los resultados del PSOE que en sacar adelante su investidura la próxima semana.

Ciudadanos tacha lo ocurrido de "teatro"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado la renuncia del líder de Podemos como "un giro" más del "culebrón de verano" entre el dirigente de los morados y el presidente y candidato socialista.

"Los españoles estamos cansados ya de este culebrón de verano Sánchez-Iglesias Iglesias-Sánchez", ha aseverado el número dos del partido naranja, para quien todo esto forma parte de un "teatro en el que cada día o a cada rato va habiendo un giro, como si estuviera ya guionizado".

Villegas se ha expresado así esta tarde en Santander, a preguntas de los medios después de arrancar el Campus Joven de Verano que su partido celebra a lo largo del fin de semana en la capital cántabra.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado por hecho que el PSOE y Unidas Podemos van a llegar a un acuerdo y que la negociación entre ambas formaciones solo es un "culebrón del sillón de verano", que acabará con un pacto de Gobierno.

Así lo ha señalado Arrimadas durante su intervención en Santander en el Campus Joven de Verano de Ciudadanos, donde ha arremetido contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de dar privilegios territoriales y pactar con Podemos a través de lo que ha llamado "el culebrón del sillón del verano".

Según ha destacado, el PSOE y Podemos no se pelean por las medidas a aplicar en el Gobierno, "porque están de acuerdo en subir impuestos y en ceder ante los nacionalistas", sino que "se están peleando por el sillón".

"Cuando los partidos más deseosos de votar a Sánchez son Bildu o ERC, ¿no significará que no es un buen presidente para el conjunto de los españoles?; podemos ser un partido leal a España con cualquier presidente pero no con cualquier persona con todo lo que ha demostrado", ha defendido.

El PNV espera la llamada para negociar

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) considera que la renuncia de Pablo Iglesias es una "señal positiva" que confía sirva para que se abra un verdadero proceso negociador.

"Hasta el momento, nadie ha llamado al PNV para negociar", aseguran desde la formación nacionalista, que vuelve a advertir a Sánchez de que "se equivoca quien dé automáticamente por hecho el apoyo" de sus seis diputados. "Aguardamos con paciencia y responsabilidad esa llamada, confiadas y confiados en que se producirá", añaden las fuentes peneuvistas.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado en Vitoria que la "investidura incierta" de Pedro Sánchez podría cerrarse "de mala manera" y cree que el posible acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es una "simulación de novedad", ya que ambos partido "llevan pactando todo el mes" en gobiernos de diputaciones y comunidades autónomas.

En su intervención, Casado ha hecho referencia a la "investidura incierta" del líder del PSOE Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos para afirmar que existe la posibilidad de que pueda cerrarse "de mala manera".

Para Casado, lo que ha ocurrido "en las últimas horas" se trata de una "simulación de novedad" para que PSOE y Unidas Podemos hagan "lo previsible" y que los socialistas "puedan pactar con quien lleva pactando todo el mes, y pueda alcanzar un acuerdo de gobierno a nivel nacional con Podemos, como ha llegado en diez diputaciones y en siete comunidades autónomas, algunas ya firmadas y otras en trámite".

Revilla no ve un avance

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido "muy hábil" al renunciar a ser ministro del próximo Gobierno de España pero no ve por eso "más fácil" la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que cree que el dirigente morado propondrá a personas de "su perfil" para entrar en el Ejecutivo.

Así, el regionalista no es "demasiado optimista" de cara a la investidura y sigue pensando que "no va a salir adelante" pues la situación es "muy complicada" como para resolverse antes del debate, según ha manifestado este sábado a preguntas de los periodistas.

Colau asegura que " se han acabado las excusas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha elogiado la renuncia de Iglesias:"A Sánchez se le han acabado las excusas", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el CAP Roger en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, Colau ha afirmado que "hay que felicitar a Pablo Iglesias por la grandeza del gesto que ha hecho", que cree que ningún dirigente socialista hubiera hecho, y ha subrayado que su acto confirma la voluntad de la formación de conseguir un acuerdo de izquierdas para gobernar.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "se ha removido un obstáculo importante" en la negociación para un gobierno de coalición del PSOE con Podemos, en alusión a la renuncia del líder de UP, Pablo Iglesias, a integrar el Gobierno.

 En declaraciones antes de una cena del PSC del Vendrell (Tarragona), ha afirmado que hay esperanzas de cara a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuyo debate se celebrará este lunes.

"Hay que hablar de programas. Quedan pocas horas para que se inicie el debate, espero que se esté aprovechando este tiempo para acercar posiciones", ha deseado el líder del PSC, que ha opinado que hacer un gobierno de coalición no es sencillo y que requiere complicidad y haber compartido planteamientos políticos de fondo.

Más noticias en Política y Sociedad