Público
Público

"El derecho a decidir basado en principios identitarios nos lleva a callejones sin salida"

El fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero participa en un debate junto a la alcaldable Ada Colau. David Fernández, líder de la CUP, no pudo asistir pero dejó un recado a la formación de Pablo Iglesias.

Publicidad
Media: 3.11
Votos: 19

Juan Carlos Monedero, en una imagen reciente.

BARCELONA.- El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado este miércoles en Barcelona que su formación apuesta por el derecho a decidir pero basado en "elementos de construcción democrática y no en principios identitarios" porque los segundos "nos llevan a callejones sin salida". Monedero, que ha participado en un debate sobre cómo recuperar las instituciones democráticas junto a la líder de Barcelona en Comú y aspirante a la alcaldía de la capital catalana Ada Colau, también se ha cuestionado: "¿Cómo vamos a ser un enemigo de Catalunya si Catalunya es nuestra casa?". Al hilo de este tema, el portavoz, fundador e ideólogo de Podemos ha manifestado que "lo que hay que hacer es sembrar las bases para que todos se sientan a gusto en esta aventura compartida que es España" y ha evitado pronunciarse sobre si tras las elecciones autonómicas del 27-S formarían parte de una posible mayoría soberanista.

Esta charla-debate ha tenido lugar en Barcelona con motivo de la presentación del libro Momentum, del escritor Orencio Osuna y basado en cuatro extensas entrevistas a líderes emergentes como la propia Ada Colau (PAH y Barcelona en Comú), Pablo Iglesias (Podemos), David Fernández (CUP) y Alberto Garzón (Izquierda Unida). Tanto el propio Osuna como el autor del prólogo, el periodista Enric Juliana, se han sumado al debate.

En su intervención, Colau ha advertido que "los cambios reales profundos no se van a realizar en un único año electoral" y que, en consecuencia, "debemos ser inteligentes para mirar más allá de este año trepidante". Para la líder de Barcelona En Comú, "hay que aprender de los errores de la Transición, como el estigma de que la democracia se consigue únicamente llegando al poder". Por eso ha pedido "máxima prudencia y máxima valentía".

En la misma línea se ha referido Monedero, quien ha asegurado que "aunque ganemos el gobierno, que lo vamos a ganar, si no hay ciudadanía consciente de los cambios que queremos poner en practica son para defender la democracia, no vamos a poder caminar en esta dirección". El ideólogo de Podemos también ha acusado a PSOE y PP de "latinoamericanizar España, pero para convertirla en la Latinoamérica de los años 80". ¿Cómo? "Haciendo que los jóvenes marchen del país para no crear tensiones; resignando a los parados de larga duración y robándoles la dignidad; e incrementando la represión".

Colau ha recordado que la sociedad tiene "una responsabilidad histórica de aprovechar este momentum". Un momento que, según Monedero, evoluciona desde el 15-M: "La crisis agudizó la mirada y el 15-M nos dijo que esa mirada era acertada". En un tono más relajado, Monedero también ha asegurado que Podemos "debe ser una fiesta" y ha criticado a aquellos políticos que aseguran: "yo no estoy en política para hacer amigos". No sin ironía también ha valorado los ataques recibidos en los últimos meses: "Los canallas andan envalentonados y la gente anda perpleja", ha ironizado Monedero.

Monedero acusal a PSOE y PP de "latinoamericanizar España, pero para convertirla en la Latinoamérica de los años 80

Pese a estar invitado, el líder de la CUP David Fernández no ha podido acudir al debate al estar concentrado en una manifestación en L'Hospitalet pero ha dejado un mensaje escrito donde aseguraba, en clara contestación a las tesis sobre identidad nacional de Monedero, que la derecha lo tiene más claro que ellos —Podemos— a la hora de reivindicar la existencia de una identidad de los Países Catalanes: "La derecha ataca por igual la enseñanza en Catalunya, como en Valencia como en las Islas Baleares". No hay que olvidar que Pablo Iglesias, en su visita a Barcelona el pasado mes de diciembre, aprovechó para lanzar un dardo a Fernández: "Os prometo que nunca me veréis abrazado a Rajoy o Mas", declaró en referencia al abrazo entre el líder de la CUP y el presidente de la Generalitat tras el proceso participativo del 9-N.

Por su parte, Orencio Osuna, autor del libro, ha apostado en su intervención porque los cuatro entrevistados de su libro serán "protagonistas políticos en España en los próximos años". Para Juliana, "el riesgo y la oportunidad" de el momentum actual pasa por "construir mayorías" y asegura que "por primera vez hay una voluntad de la izquierda crítica con la praxis de la socialdemocracia de intentar hablar hacia la mayoría social y no para escucharse a sí misma".

Querella de Podemos contra Aznar

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha aprovechado su comparecencia para defender que la querella presentada por su grupo contra el expresidente Aznar ya que "nadie está por encima de la ley", y la ha justificado para evitar que los ciudadanos tengan "miedo" de meterse en política. Podemos ha interpuesto en los juzgados de Madrid una demanda de conciliación contra José María Aznar, a quien exige que rectifique las declaraciones en las que acusó a este partido de haber sido financiado por el Gobierno de Venezuela, y le pide una indemnización de 100.000 euros por "daños morales".

"Nadie está por encima de la ley, ni siquiera Aznar, quien mienta, quien quiera seguir actuando como que en política vale todo, nos va a encontrar en frente para dignificarla", ha sentenciado Monedero en favor de la querella planteada por su grupo.

El dirigente de Podemos también ha defendido que "cualquier ciudadano de a pie no debe tener miedo a meterse en política, contando con que los poderosos van a atacarle o sembrar infundios" y ha definido como "calvario de mentiras" esta situación.

Más noticias en Política y Sociedad