Público
Público

Derechos laborales La CEOE pretende presionar a los médicos de familia para reducir el número de bajas por enfermedades comunes

La patronal se plantea organizar charlas y sesiones informativas con profesionales de la medicina familiar para darles a conocer los costes económicos que tienen las bajas por gripe, constipado, migrañas o depresión.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Público

La patronal pretende presionar a los médicos de familia para reducir el número de bajas por enfermedades "comunes" y "de corta duración". Así lo recoge un documento interno de la CEOE en el que se apuesta por  "fortalecer la sensibilización" de los profesionales mediante reuniones y jornadas informativas que les permitan conocer el impacto económico de las bajas. 

De esta forma, la CEOE quiere influir en las decisiones de los profesionales de la medicina para limitar la concesión de bajas laborales por enfermedades como gripes, migrañas, accidentes caseros o, incluso, depresiones, tal y como informa el medio económico Expansión. Unas afecciones comunes que, según las estimaciones de la patronal, generan un coste de 7.000 millones para las empresas españolas. 

Pero este no es el único plan de actuación que tiene en mente la CEOE, ya que esperan pedir al nuevo Gobierno que revise la normativa que permite a los médicos unificar en un solo acto la baja y el alta de menos de cinco días. 

Asimismo, en un intento de recortar los derechos laborales, la patronal pretende, según cita Expansión, "eliminar la obligación empresarial del pago de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedades comunes desde el cuarto hasta el décimo quinto día de la baja".

El derecho a huelga también parece estar en entredicho para la CEOE. Tanto es así, que reclamarán al nuevo Ejecutivo una ley que limite el escenario de actuación de los piquetes informativos organizados por los sindicatos. Según la patronal, esta medida es necesaria para garantizar la "seguridad de las personas, bienes y servicios"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias