Público
Público

Derechos laborales El Gobierno aprueba un decreto contra el uso de falsos autónomos por empresas como Deliveroo o Glovo

Con esta medida el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que afloren cerca de 40.000 empleos de aquí a final de año.

Trabajadores de Deliveroo se concentran en Francia. Archivo/AFP/JACQUES DEMARTHON

Público | agencias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento del falso autónomo. Una práctica habitual en las empresas de la denominada economía colaborativa como Deliveroo o Glovo, tal y como lo han ratificado sentencias judiciales. Con esta medida, el presidente del Gobierno asegura que aflorarán cerca de 40.000 empleos de aquí a finales de año.

Sánchez ha explicado que al regularizar y legalizar la situación de estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a "un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura".

Asimismo, el presidente ha dicho que el Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto para permitir que aquellas personas que tenían concedido el subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación para el Empleo y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo.

Se trata de un colectivo de desempleados (el 65 % de ellos, mujeres) que se encuentran en una situación "especialmente vulnerable".

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, podrían beneficiarse de esta modificación de la normativa del PAE hasta 42.000 desempleados de larga duración y su coste podría alcanzar los 50 millones de euros.

Este colectivo, tras finalizar la vigencia del PAE, el pasado 30 de abril, no podía retomar esta prestación que había dejado en suspenso (por encontrar un empleo, por ejemplo) y tampoco acceder al nuevo subsidio extraordinario que se aprobó en los Presupuestos por incompatibilidad.

Nuevo revés contra Deliveroo y Glovo

Repartidor de Glovo. EUROPA PRESS/Archivo

Repartidor de Glovo. EUROPA PRESS/Archivo

El anuncio de Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes se puede interpretar como un nuevo revés para Glovo y Deliveroo, dos de las empresas que más denuncias por falsos autónomos acumulan en lo que va de año.

Con esta medida se cumplen los pronósticos legislativos que el Gobierno hizo al llegar al poder. "Vamos a hacer especial hincapié en el problema que hay con los falsos autónomos y autónomas y quien esté haciendo competencia abusiva y desleal al mundo de la economía colaborativa y del cooperativismo", señaló en su día la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Es importante recordar que durante los últimos meses estas empresas han tenido presencias notables en los tribunales y han recibido duras sentencias. De hecho Inspección de Trabajo exigió a Deliveroo el mes pasado 1,3 millones de euros, tras determinar que la relación que la multinacional mantiene con los repartidores es laboral y no mercantil.

Ayuda a parados

Junto con este real decreto, el Gobierno ha aprobado también otro real decreto-ley del Ministerio de Trabajo para dar cobertura sobre la regulación del Programa de Activación para el Empleo (PAE), con un presupuesto de 53 millones de euros, para que hasta un máximo de 41.000 parados que tenían suspendido el subsidio del programa -que decayó el pasado 30 de abril- por haber suscrito un contrato de trabajo, puedan reanudar el cobro de la ayuda de 430 euros al mes.

El Ministerio de Trabajo estima que alrededor de 41.000 parados que se beneficiaban del subsidio del PAE y habían encontrado un empleo no han podido reanudar la prestación al solicitarla una vez que han vuelto a una situación de desempleo y a cumplir los requisitos. Sánchez ha añadido que el 65% de los beneficiarios serán mujeres.

Estos potenciales beneficiarios tampoco han podido acceder al subsidio extraordinario incorporado por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras expirar el PAE y el Prepara. De esta forma, esos beneficiarios que dejaron de percibir la ayuda podrán volver a cobrarla por el tiempo que les restaba.

El Gobierno afirma que el carácter urgente del real decreto-ley se justifica por que al haber finalizado la vigencia del Programa resultaba "imposible" la reincorporación de aquellas personas que habían causado baja temporal en el mismo por colocación por cuenta ajena o propia, o pérdida del requisito de rentas, o responsabilidades familiares.

La interrupción de la prestación, asegura el Gobierno, impedía tanto la reincorporación al programa extinto como la percepción de la nueva ayuda sustitutoria del PAE, que excluye expresamente la solicitud de beneficiarios de aquel programa. La reincorporación supone "evitar una situación de desigualdad" entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí, con derechos reconocidos en idénticas condiciones de necesidad, según destaca el Ejecutivo.

"Es preciso tener en cuenta que la medida afecta a un colectivo muy necesitado de protección, al tratarse de personas que han agotado todo tipo de ayudas y con responsabilidades familiares a su cargo. De este modo, se evita que dichas personas queden desprotegidas al no poder reincorporarse al Programa, pese al reconocimiento inicial del derecho", afirma el Gobierno.

Pronostica un crecimiento "vigoroso" del 2,7%

"Si el crecimiento no llega a las clases medias no es útil"

Sánchez ha pronosticado que el ejercicio 2018 concluirá con un crecimiento "vigoroso" del 2,7%, por encima de los países de la zona euro y de la media de la UE, con una creación de 455.000 nuevos empleos a final de año.

"Es la propuesta por la que trabajamos y vamos a ofrecer al conjunto de la Cámara a partir del mes de septiembre", ha confirmado Sánchez, quien ha insistido en que se trata de "una causa justa que se volverá a presentar, no solo por empecinamiento, sino porque beneficia a la clase media y trabajadora", que exige un Estado de bienestar "fuerte" y mejoras en Sanidad, Educación, dependencia, servicios sociales y políticas activas de empleo.

A este respecto, ha apuntado que espera que la senda de estabilidad sea extensiva a los Presupuestos de 2019 que el Gobierno presentará a la Cámara y confía en que sean "efectivos" el próximo año. "Si el crecimiento no llega a las clases medias no es útil, hay que crecer para distribuir y blindar el Estado de Bienestar", ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias