Público
Público

Derechos LGTBI Calvo, preocupada por que la ley 'trans' ponga en riesgo "los criterios de identidad del resto de 47 millones de españoles"

La vicepresidenta resta importancia a las discrepancias con Unidas Podemos. Dice entender su postura, aunque lanza un mensaje: "Entiendo que para UP, con 35 escaños, gobernar con un partido de la trayectoria del PSOE (...) es tremendo".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo con el socio de Gobierno, Unidas Podemos, sobre el texto de la llamada ley trans, pero ha admitido sus dudas sobre la autodeterminación de género.

"Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías", ha indicado Calvo en una entrevista en Cadena Ser Catalunya.

En este sentido, y sobre el hecho de que menores de 16 años puedan cambiar de sexo sin un informe médico, Calvo ha precisado que la dificultad no es sólo la de la edad, sino "el hecho de generar nuevos derechos que tienen que entrar a funcionar con otros existentes".

"No es solo la edad, y los asuntos relativos a los menores tienen que estar particularmente protegidos"

"No es solo la edad, y los asuntos relativos a los menores tienen que estar particularmente protegidos, pero el problema es que los derechos nunca son absolutos en democracia, siempre tienen límites, todos tienen perfiles de colisión con otros", ha indicado la vicepresidenta, quien ha admitido su preocupación "por los conceptos con los que se va a trabajar".

Calvo ha rechazado que el proyecto de ley que defiende Unidas Podemos esté mal fundamentado e incluso ha asegurado que comprende la postura de la formación morada. "Si tuviera 40 años a lo mejor estaría en el dedo, pero ahora estoy en la Luna. Me quedo con lo que conseguimos llevar al BOE y a los Presupuestos", ha señalado, antes de incidir en que las diferencias en el seno del Gobierno de coalición se tratan "con más normalidad de lo que parece", incluso entre ministerios socialistas.

Del mismo modo, ha recordado que, en este momento de su trayectoria, ya tiene "alguna mili hecha" y ha lanzado un mensaje a sus socios: "Cuando se tiene una cierta edad, se goza de una cierta perspectiva y entiendo que para Unidas Podemos, con 35 escaños, gobernar con un partido de la trayectoria del PSOE (...) es tremendo", ha defendido.

En esta línea, Calvo ha insistido en que es "muy comprensiva con las situaciones que todos" tienen que asumir en política, especialmente cuando es la primera vez que los morados acceden al Ejecutivo en un momento en el que han ocurrido muchas cosas "en lo alto" de España a raíz de la pandemia.

"Si tuviera 40 años a lo mejor estaría en el dedo, pero ahora estoy en la Luna. Me quedo con lo que conseguimos llevar al BOE y a los Presupuestos"

"Pero, al final, ¿sabe con lo que me quedo? Con lo que se quedará cualquier hombre y mujer. Con las leyes que hemos sacado adelante, con los 3.5 millones de españoles que hemos metido en ERTE, de los casi 200.000 millones que hemos puesto en ayudas directas y con el esfuerzo desde el punto vista sanitario, haciendo unos PGE, sacándolos adelante contra todo pronóstico", ha destacado Calvo.

Igualmente, ha puesto en valor la experiencia del PSOE en la aprobación de leyes en materia de igualdad. "Todas las leyes de igualdad que se han hecho en este país las ha hecho el PSOE, todas han sido recurridas por la derecha y todas han pasado la prueba de del Tribunal Constitucional que ha dado por bueno el desarrollo realizado al decir que está bien interpretada la Constitución Española y que jurídicamente se ha hecho bien, porque no se ha incurrido en inconstitucionalidad", ha añadido

"Eso es lo que quiere hacer el PSOE de la mano de su socio Unidas Podemos", ha añadido Calvo en relación a la ley trans y ha pedido que "no se convierta una ventana de avance de los derechos en una especie de quimera". Ha insistido, además, en la importancia de legislar con "seguridad jurídica y calidad normativa". Finalmente, ha defendido al movimiento feminista que "hace su trabajo que es el de seguir bregando por el avance de los derechos de las mujeres en democracia".

Más noticias de Política y Sociedad