Público
Público

Derechos de las mujeres Podemos dice que la Supercopa en Arabia Saudí es "blanquear violaciones de derechos humanos por dinero" y la derecha calla

Los de Pablo Iglesias denuncian que "celebrar este partido es una afrenta a las mujeres que hicieron huelga feminista dos años seguidos" y recuerdan que el Gobierno "autorizó la venta de 400 bombas a Arabia Saudí pese a la guerra en Yemen".

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

Activistas protestan por la detención de feministas en la embajada de Arabia Saudí en París. REUTERS

Podemos se suma a las reivindicaciones de organizaciones feministas y de derechos humanos para que la Supercopa de España de fútbol no se celebre en Arabia Saudí. Los de Pablo Iglesias aseguran que esta operación supone "blanquear a cambio de dinero violaciones de derechos humanos", en un país, recuerdan, en el que "las mujeres no pueden conducir coches y han entrado, de manera muy restringida, a un estadio de fútbol hace tan solo unos meses".

La denuncia del partido se produce después de que el Gobierno haya mostrado su malestar con llevar la competición a Arabia Saudí, pero también después de que haya asegurado que no puede evitarlo, ya que, según explicaron fuentes del Ejecutivo a Público, la celebración del torneo es "una competencia exclusiva" de la Real Federación Española de Fútbol.

Para Podemos, "celebrar este partido es una afrenta a las mujeres que hicieron huelga feminista dos años seguidos, entre ellas mujeres y diputadas de Podemos, y a todas las organizaciones de mujeres que amplían derechos de la mitad de la población día a día con una liga femenina cada vez más seguida y en que las mujeres deportistas tienen el peso que se merecen".

Los de Iglesias también recuerdan que la violación de derechos va más allá de las mujeres. En este sentido, recuerdan que "hace un año del brutal asesinato del periodista Jamal Kashoggi, descuartizado y desaparecido dentro de la Embajada saudí en Estambul". 

También recuerdan desde la formación los bombardeos que desde Arabia Saudí se perpetran contra la población civil de Yemen: "Siempre hemos criticado las violaciones de derechos humanos, derechos de las mujeres y las violaciones de derechos humanos contra la población civil en Yemen, a la que Arabia Saudí bombardea, y con quiénes se mantienen relaciones sin que haya denuncias y acciones contra estas acciones".

400 bombas en plena guerra en Yemen

Sobre la posición del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que desaprueba llevar el torneo a Arabia Saudí pero insiste en que no tiene potestad para evitarlo, la formación morada asegura no sentirse sorprendida, ya que el Ejecutivo permitió vender armamento a este país en 2018: "Es lo mismo que hizo en septiembre de 2018 cuando autorizó la venta de 400 bombas a Arabia Saudí pese a la guerra en Yemen y que en septiembre de 2019, la propia Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado".

Desde el PSOE se remiten a las declaraciones realizadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en el último Consejo de Ministros. Celaá manifestó que el Ejecutivo está comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres. "Defendemos la igualdad de género, la llevamos en nuestro programa. Hay cuestiones todavía por resolver socialmente, mundialmente, globalmente, y esa [la discriminación de las mujeres en los estadios de fútbol de países como Arabia Saudí] puede ser una".

Ni el PP ni Ciudadanos se han pronunciado sobre la intención de la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Más noticias en Política y Sociedad