Público
Público

Derogación de la reforma laboral Yolanda Díaz, sobre la reforma laboral: "Vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno"

La ministra de Trabajo avanza que Bruselas ve con buenos ojos las reformas planteadas por España en materia de mercado laboral e insta a no centrarse tanto en si la derogación de la reforma laboral será "íntegra" o en "sus aspectos más lesivos": "Lo importante es que hay que abordar el paro que tiene nuestro país y que todo el Gobierno está en ello".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. - EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. - EFE.

alexis romero / manuel sánchez

La ministra de Trabajo y Economía Social ha insistido este viernes en que en materia de derogación de la reforma laboral se va a cumplir el acuerdo de Gobierno. Durante una entrevista en La Sexta Díaz ha avanzado que Bruselas ha visto con buenos ojos el informe enviado el pasado lunes, que incluye el compromiso de su ministerio sobre las reformas que se van a realizar para paliar la crisis económica provocada por el coronavirus y transformar un mercado laboral que ha calificado de "anómalo" por sus deficiencias.

Preguntada sobre la polémica de si la derogación será "íntegra" o si se van a reformar los aspectos más lesivos, la ministra ha pedido no centrarse en cuestiones de significado y ha defendido que "lo importante es que hay que abordar el paro que tiene nuestro país y que todo el Gobierno está en ello".

"La propuesta es consensuada en el seno del Gobierno y todo el Gobierno la avala. Los agentes sociales lo conocen, y ya les hemos emplazado para que ellos se organicen y se planifiquen esas 17 reformas", ha explicado, en referencia al documento remitido a la Comisión Europea, que aborda todas las transformaciones y modificaciones que el Ejecutivo quiere hacer en el mercado laboral.

Díaz ha calificado de "certeras" las recomendaciones hechas por Bruselas a España y ha recordado que las reformas que pretende impulsar tienen el fin de atajar deficiencias y problemas como el paro (especialmente el paro juvenil), la precariedad (a través de la simplificación de contratos y de una reorganización de las denominadas políticas activas de empleo) y la temporalidad, entre otros.

Aunque ha insistido en que estas recomendaciones no son "condiciones" que ha puesto la Unión Europea para que a España lleguen los fondos de reconstrucción, ha reiterado que el documento remitido a Bruselas es un compromiso: "Si lo remito a Europa y digo que voy a cambiar una serie de normas, tengo que hacerlo".

"La única condicionalidad es que cambiemos digitalmente nuestro país, lo hagamos sostenible y emprendamos la cohesión social. España tiene unas recomendaciones, cada ministerio, que son conocidas: en mi caso acabar con la precariedad, la dualidad, la segmentación… Pero no es un toma y daca. Lo estamos haciendo bien y estoy satisfecha", ha dicho.

Sobre la situación de Illa: "Ya estamos en campaña"

Sobre la subida del SMI, la ministra de Trabajo ha asegurado que respeta el anuncio de los sindicatos, que advirtieron de convocarían movilizaciones en febrero si el salario mínimo no se subía ahora, después de que el Gobierno decidiera congelarlo a finales de diciembre, en contra del criterio de Trabajo: "Respeto a los sindicatos y hacen bien en defender sus derechos y los trabajadores hacen bien en organizarse para defender sus derechos. Hacen lo que tienen que hacer y el Gobierno hace lo que tiene que hacer".

Sin embargo, Díaz ha reiterado que sigue apostando por la subida y que, en todo caso " se está hablando en el diálogo social y vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno", que explicita que el SMI debe elevarse al 60% del salario medio de aquí al final de la legislatura.

También ha sido preguntada la ministra de Trabajo por la situación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, dado que todo apunta a que las elecciones catalanas finalmente se celebrarán el 14 de febrero. Díaz ha insistido en que la decisión sobre la dimisión de Illa la tiene el presidente del Gobierno y ha avanzado que cree que "la decisión está tomada". El titular de Sanidad avanzó cuando se conoció su candidatura que dejaría el Ejecutivo cuando arrancase la campaña electoral: "Ya estamos en campaña", ha sentenciado la ministra.

Más noticias de Política y Sociedad