Público
Público

Catalunya Desalojan a los acampados en la frontera con Francia tras detener a 19 de ellos

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado uno por uno a los últimos manifestantes de Tsunami Democràtic en la AP-7.

 Mossos detienen a un hombre como miembro de Tsunami Democràtic. REUTERS / Rafael Marchante

público / agencias

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado uno por uno a los últimos acampados de Tsunami Democràtic en la AP-7 en la frontera de Girona con Francia, tratando de llevar a los manifestantes fuera de la calzada.

De los 19 detenidos hasta el momento, 18 han sido arrestados por La Gendarmerie y otro ha sido detenido por los Mossos en la frontera con La Jonquera (Girona), por atentado a un agente de la autoridad.

Además, la Police Nationale ha coincidido pasadas las 10 horas cara a cara a escasos metros de distancia en la frontera española tras el inicio del desalojo de manifestantes de Tsunami Democràtic por parte de la policía francesa desde las 8 horas.

Los agentes han empezado a desalojar sobre las 8 

Desde las 8 horas, agentes de la Police Nationale y de la Gendarmerie de Francia han empezado a desalojar a los manifestantes de Tsunami Democràtic que matenían el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Jonquera (Girona) y la localidad francesa de Le Perthus desde las 9 horas de este lunes.

Los concentrados en la autopista han entonado cánticos como "somos gente de paz", mientras que los agentes han utilizado un gas irritante para hacer retroceder a los manifestantes y avanzar en dirección al punto fronterizo entre España y Francia.

La Gendarmeria llança gas lacrimogen directament a la cara dels asseguts del Tsunami Democràtic. Reuters / Rafael Marchante

La Gendarmeria lanza gas lacrimógeno directamente sobre manifestantes de  Tsunami Democràtic. Reuters / Rafael Marchante

A medida que ha avanzado la acción policial, los agentes han aumentado la fuerza empleada en el desalojo mientras sorteaban las barricadas que los manifestantes han dispuesto entre la línea en la que se encontraba la Policía francesa y el punto fronterizo entre ambos países.

Por otro lado, en la parte española en La Jonquera (Girona), algunos manifestantes conversaron al principio con los Mossos d'Esquadra, que contaban con mediadores para acordar una retirada pacífica de los vehículos que bloquean la vía.

Francia da por terminada la operación policial 

El Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes independentistas ha terminado y que ahora la gestora de la autopista, Vinci, despeja la vía y repara los desperfectos.

"La operación, realizada en estrecha cooperación con España, se ha desarrollado bien y no hay que lamentar ningún herido", indicó la Prefectura de Pirineos Orientales en un comunicado, que confirmó asimismo la detención de 18 personas.

Tsunami Democràtic ha convocado dos nuevos cortes

La plataforma Tsunami Democràtic ha hecho un nuevo llamamiento a bloquear el paso fronterizo de La Jonquera en la confluencia de la AP-7 con la N-II, en territorio español, después de que esta mañana la policía francesa desalojara de su zona a los manifestantes que desde este lunes bloquean la autopista que comunica Francia y España.

"Catalunya y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español" afirman en el comunicado 

En segundo lugar, la plataforma ha llamado este martes a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún. En un comunicado, la plataforma ha defendido que "Catalunya y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español", y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

La llamada responde a la que bautizan como la Operación Caracol, que se iniciará a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun y acabará en el peaje de Hendaya.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias