Público
Público

Podemos espera que el PSOE anule su pacto de "políticas económicas regresivas" con C's para negociar

Iglesias pide reactivar la mesa de diálogo de la formación morada, los socialistas, Compromís e IU-UP para conformar un Gobierno "de cambio" y "a la valenciana".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la primera sesión plenaria del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros

MADRID.- La cuestión para Podemos no es de formas, sobre si Albert Rivera acompaña o no a Pedro Sánchez a todas sus reuniones en busca de apoyos tras la segunda votación de no investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno​; la cuestión es de fondo y consiste en que el presidente de Ciudadanos y el secretario general socialista llevarán consigo, como documento de partida para las negociaciones con todos los partidos, el acuerdo alcanzado hace dos semanas entre ambas formaciones, que se llamó Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso.

Desde la dirección de Podemos, son muy claros al respecto. "No vamos a negociar con el PSOE mientras para ellos siga vigente ese acuerdo", aseguran fuentes de la formación de Pablo Iglesias a Público, que insisten en que la propuesta conjunta de socialistas y C's supone "una continuidad de las políticas económicas regresivas"; de las políticas liberales, de derechas, con las que, entiende Podemos, "no nos podemos poner de acuerdo".

De momento, pues, parece lejana la posibilidad de ver sentados en una misma mesa a los equipos negociadores de PSOE-Ciudadanos, por un lado, y de Podemos, por otro. Menos aún se visualiza una mesa de diálogo con las fuerzas de izquierdas no nacionalistas representadas en el Parlamento (Podemos y sus confluencias, En Marea y En Comú Podem; Compromís, e IU-UP) y los representantes de la reciente alianza socialista con el partido naranja.

Podemos insiste en conformar un Gobierno plural, de cambio y progresista con PSOE, Compromís e IU-UP y ofrece a los socialistas una Presidencia "independiente y de prestigio"

Para tratar de desencallar la situación que ha propiciado PSOE-C's, la coalición negociadora indisoluble, según los dirigentes socialistas, el líder de Podemos ha hecho dos propuestas a lo largo del día de hoy. Por un lado, el secretario general del partido morado propone "retomar" la mesa de negociación a cuatro (PSOE, Podemos y confluencias, Compromís e IU-UP), interrumpida cuando Sánchez y Rivera firmaron su pacto hace dos semanas y dieron a conocer un documento "inasumible" para Podemos "al recoger el 80% del programa de Ciudadanos y la continuidad de las políticas económicas regresivas", explicaron los dirigentes de Podemos.

Sin hueco para Ciudadanos

En un comunicado hecho público por la formación morada, Iglesias pide seguir dialogando para conformar un Ejecutivo "de cambio a la valenciana", en referencia al pacto de Gobierno alcanzado entre PSPV, Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana. En la nota emitida al final del Consejo de Coordinación de la formación morada, su secretario general pide a los cuatro partidos a reunirse este miércoles a las 10:00 horas en una "mesa de diálogo" y que así lo trasladen los integrantes del equipo de negociación de Podemos a los de Compromís, En Marea, En Comú Podem, IU-UP y PSOE. El comunicado no cita a Ciudadanos ni a su líder o equipo negociador en ningún momento.

Por otro lado, Iglesias ha planteado esta mañana la posibilidad de que un "presidente independiente de prestigio" encabece el Gobierno. En una entrevista concedida a El programa de AR, el líder de Podemos ha explicado que está dispuesto a renunciar "a cualquier cosa para que hubiera un Gobierno progresista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias