Público
Público

Podemos descarta que haya "una Catalunya independiente" antes de las generales

"No hay hoja de ruta que valga de aquí a las elecciones generales", zanja el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido. EFE/Paco Campos

MADRID.- Ni hay "hoja de ruta" que valga, ni va a haber "una Catalunya independiente en los próximos tres meses". El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, se ha mostrado rotundo este martes, cuando ha asegurado que la cuestión soberanista catalana np puede resolverse en el escaso margen de tiempo entre las elecciones del 27-S y las generales de finales de año, previstas para el 20 de diciembre, siempre que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida mantener esta fecha.

Con un Ejecutivo catalán recién constituido, y con un Gobierno central que pronto deberá disolver las cortes, Pascual cree que el debate deberá abordarse en el seno de una reforma constitucional al inicio de 2016, en el nuevo Parlamento.

Así, Pascual acusa a quienes venden lo contrario de lanzar "fuegos de artificio", y rechaza por activa y por pasiva que su formación, integrada en Catalunya sí que es pot, pueda apoyar la hoja de ruta que asegura tener el president Artur Mas, en línea con lo manifestado recientemente por otros dirigentes del partido del círculo. "No hay hoja de ruta que valga de aquí a las elecciones generales en España", afirma.

El secretario de Organización de Podemos ha pronunciado estas declaraciones este martes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de su partido. En esta línea, y preguntado por si los senadores de Podemos contemplan apoyar la suspensión de autonomía tras una declaración unilateral de independencia con la que amenaza Rajoy en virtud del Artículo 155 de la Constitución -que plantea la posibilidad de suspender competencias autonómicas- si esta votación llega a producirse en la Cámara Alta, Pascual ha evitado pronunciarse al respecto, pero ha insistido en que tampoco van a seguir la hoja de ruta del Gobierno. Defiende el compromiso de su partido con la ley, y cree que tanto Mas como Rajoy están escenificando un "intento falaz" de desviar "el debate de lo que realmente interesa a los ciudadanos", que a su juicio es precisamente la corrupción que supuestamente salpica a CDC y al PP.

Frente a esta realidad, y desde la candidatura en la que también se integran ICV y EUiA, y que lidera Lluís Rabell, Pascual aseguran que seguirán poniendo el acento en la lucha contra la austeridad y por los derechos sociales, además de comprometerse a organizar un referéndum para garantizar el derecho a decidir. Y, a pesar de que las encuestas les sitúan hoy en tercera posición en Catalunya, tras la lista de Mas (Junts pel sí) y Ciutadans, el secretario de Organización del partido morado asegura que salen a ganar, que los mítines de Catalunya sí que es pot cada vez atraen a más gente, y que siempre les va "bien" en campaña.

Pascual carga contra el PSOE andaluz por bloquear su ley de transparencia

Pascual ha sacado pecho este lunes porque las cortes valencianas deben tramitar esta semana la propuesta de ley de cuentas claras del partido, que también están intentando promover en otros parlamentos regionales.

Así, el secretario de Organización del partido ha criticado al PSOE andaluz y a Ciudadanos en esa comunidad –donde ejercen como “muleta de gobierno de los socialistas”- por impedir “sistemáticamente que esta medida de transparencia llegue hasta el Pleno de la cámara valenciana. A su juicio, la línea del PSOE obedece a que están acostumbrados a gobernar durante muchos años, y confunden “el Ejecutivo con el Legislativo”, algo que muestra la “prepotencia del PSOE andaluz y en particular de Susana Díaz, según Pascual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias