Público
Público

Tiempo de descuento para el derribo del Algarrobico

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente se reunirán 29 febrero, después de que el Supremo haya resuelto que el hotel se construyo en suelo protegido y no urbanizable del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen del hotel El Algarrobico en el Cabo de Gata, Almería. - EFE

SEVILLA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, se reunirán el 29 de febrero en Madrid para "acercar posturas" y activar el protocolo para el derribo del hotel El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han informado de que el encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a las 17:00 horas, y se prevé que sea "una primera toma de contacto" para acordar las actuaciones a llevar a cabo.

Esta reunión se producirá después de que el pasado jueves se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que aceptaba los recursos de Greenpeace y de la Junta de Andalucía considerando que el hotel se construyó en suelo no urbanizable y anulaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que en marzo de 2014 falló a favor de la constructora Azata del Sol.

Desde la consejería andaluza se ha destacado que, en principio, parece haber "buena predisposición" por parte del Ministerio para abordar el asunto y devolver la parcela, en el que se encuentra el hotel, a su estado natural.

Demolición y restauración

El protocolo firmado por el Gobierno y la Junta de Andalucía el 15 de noviembre de 2011 sobre el hotel de El Algarrobico estipula que el Ejecutivo central asumirá la demolición del inmueble y el andaluz, la restauración de la zona.

Este convenio también compromete actuaciones económicas y laborales para compensar a la comarca por la demolición de este hotel, construido en suelo protegido, según ha dictaminado el Tribunal Supremo.

Más noticias en Política y Sociedad