Público
Público

Desescalada coronavirus España abrirá este sábado fronteras a 12 países de fuera de la UE y con Marruecos, Argelia y China si hay reciprocidad

Según una orden firmada y publicada en el BOE por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la lista inicial está compuesta por 15 países.

En la imagen, viajeros en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. /EFE/Víctor Lerena/Archivo
En la imagen, viajeros en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. /EFE/Víctor Lerena/Archivo

agencias

España reabrirá esta medianoche las fronteras a 12 países extracomunitarios, es decir, de fuera de la Unión Europea y, aunque prevé también la apertura a Marruecos, Argelia y China, la supedita a que se confirme el principio de reciprocidad.

Según una orden firmada y publicada en el BOE por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la lista inicial está compuesta por 15 países, entre los que se cuentan Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay.

La nueva orden, que sustituye a la publicada el lunes, concreta finalmente el listado de terceros países cuyos residentes no estarán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores, así como las nuevas categorías de personas exentas de restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.

Fechas límite

Surtirá efectos desde las 00:00 horas del 4 de julio hasta las 24:00 horas del próximo 31 de julio, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.

Respecto a la apertura de las fronteras a terceros países, Interior precisa que se refiere a la residencia en ellos

Desde Interior han subrayado que el levantamiento de restricciones no se debe considerar de efecto inmediato, sino que se someterá a criterios de progresividad y reciprocidad.

Por ese motivo, se incluye en la orden el listado completo de quince países que consta en la recomendación aprobada el martes por el Consejo Europeo y que es el "objetivo al que se pretende llegar progresivamente".

España abre sus fronteras

En esta línea, y pese a aparecer en el listado, la orden explica que en el caso de China se tiene en cuenta, por un lado la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad.

En Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur es obligatoria una cuarentena de 14 días

Asimismo, Argelia y Marruecos, se tiene en cuenta la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.

En el caso de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur es obligatoria una cuarentena de 14 días, tanto para coreanos como para extranjeros, según consta en las recomendaciones de viaje que elabora el Ministerio español de Exteriores para los distintos países.

Tránsito de viajeros

Por otro lado, la orden también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

La orden publicada en el BOE por el Ministerio del Interior recuerda asimismo las excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, entre los que se incluyen estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado.

"Se permite el tránsito de trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria", reza la orden

En este sentido, se permite el tránsito de trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia. Eso sí, estas circunstancias se deben justificar documentalmente.

En paralelo, se incluyen categorías de viajeros que quedan exentas de las restricciones, independientemente de su lugar de procedencia, como los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del
cuidado de mayores. Por último, se permite el desplazamiento a miembros de organizaciones humanitarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias