Público
Público

Desescalada fase 1 Sanidad abre la puerta a que no haya que esperar 14 días para cambiar de fase

Para progresar a la fase 2, Illa aconseja estar 14 días en la primera y, "si se evoluciona de forma magnífica", se podría proceder al cambio, situación que siempre se analizará con "mucha cautela".

Captura de la señal institucional de Moncloa.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofrece hoy viernes en el Palacio de La Moncloa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando
Captura de la señal institucional de Moncloa.- EFE/Moncloa

público | agencias 

"Para progresar de fase 1 a fase 2 recomendamos que se esperen 14 días, a no ser que hubiera algún indicador destacado. Si empeorasen los datos actuaríamos, por eso es importante tener los datos para poder detectar con anticipación cualquier cambio de tendencia en los contagios", ha indicado en la tarde de este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abriendo la puerta a que las propuestas se realicen antes de que se cumplan los 14 días que había marcado el Gobierno para cambiar de fase.

Para los territorios que no han conseguido pasar a la fase 1, el ministro ha dicho que las comunidades no tendrán que esperar dos semanas para volver a solicitarlo sino que el próximo lunes "ya pueden entregar" sus informes para su valoración y se les intentará dar una respuesta antes del siguiente fin de semana, con el fin de que se puedan hacer el cambio el lunes 18, si es el caso.

Para progresar a la fase 2, Illa aconseja estar 14 días en la primera y, "si se evoluciona de forma magnífica", se podría proceder al cambio, situación que siempre se analizará con "mucha cautela".

A la hora de decidir el progreso de fase, el ministro Illa y el doctor Simón han reconocido que se ha preferido pecar de prudencia y, cuando han surgido dudas, se ha optado por la cautela y dejar a ciertos territorios unos días más al menos en fase 0. "Esto no es una carrera", ha subrayado el ministro, que asegura que en todas las decisiones han pesado "los datos y los criterios".

"No hemos entrado en otro tipo de consideraciones", ha abundado, rechazando entrar a valorar la manera en la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid ha gestionado su propuesta, cambiando a última hora de parecer y solicitando pasar a fase 1 teniendo en cuenta la necesidad de reactivar cuanto antes la economía de la región, lo que motivó la dimisión de su directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, partidaria de permanecer en fase 0.

Más noticias de Política y Sociedad