Público
Público

Desescalada El Gobierno aumentará la rebaja de las cotizaciones de los ERTE para cerrar un acuerdo y prolongarlos hasta septiembre

Los sindicatos ven positiva su última propuesta, a falta de concretar los porcentajes de exoneración a la Seguridad Social. También piden soluciones para los trabajadores de empresas que no van a reanudar su actividad. Si hay acuerdo, el Gobierno lo aprobaría el viernes en un Consejo de Ministros de carácter extraordinario.

Yolanda Díaz en el Pleno del Congreso. / EFE - Chema Moya
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,, en una rueda de prensa. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El Gobierno y los agentes sociales volvieron a retomar este miércoles la mesa de diálogo social desde las 9.00 horas, para tratar de sellar un acuerdo definitivo que permita prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre.

El entendimiento, tras cuatro largas reuniones en apenas una semana, parece bastante cercano, aunque todavía quedan algunos flecos que resolver. Tanto empresarios como sindicatos reconocieron "avances importantes" en la reunión del lunes, aunque no se llegase a un acuerdo.  El propio secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirmó en la tarde del martes que, a falta de resolver algunos "flecos" -"algunos no menores"-, "estamos muy cerca de un acuerdo para la renovación de los ERTE".

Desde UGT y CCOO piden al Gobierno que aclare los porcentajes de las exenciones y qué va a pasar con los trabajadores de las empresas que no reanuden su actividad

El Ejecutivo, a su vez, ha recordado que puede legislar esta cuestión sin acuerdo, pero ha preferido apurar los plazos y dejar pasar dos Consejos de Ministros para buscar el entendimiento, desplazándose de sus posiciones iniciales para facilitarlo. De fructificar la reunión de este miércoles, previsiblemente el viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario que permita aprobar por fin la nueva regulación para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En concreto, el Gobierno, a través de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido llevar a esta última reunión un documento definitivo en el que rebajará las cotizaciones a la Seguridad Social en relación a los porcentajes planteados en otros encuentros, aunque todavía no ha concretado dichos porcentajes, como le han pedido sindicatos y empresarios.

Lo que no parece negociable es que la ampliación de los ERTE pase del 30 de septiembre, aunque el Gobierno se ha mostrado flexible a volver a hablar de plazos más adelante y, sobre todo, a poder seguir manteniendo los ERTE en los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Tanto empresarios como sindicatos proponían extender los ERTE hasta final de año.

Los sindicatos estudiaron en la mañana del martes la propuesta y hubo una valoración positiva a falta de que el Gobierno concrete cifras. En concreto, desde UGT y CCOO se les pide una respuesta a dos cuestiones: los porcentajes de las exenciones y qué va a pasar con los trabajadores de las empresas que no reanuden su actividad.

El tránsito entre ERTE

Entre los representantes de los trabajadores se valora que la base de esta última propuesta siguen siendo los acuerdos de mayo, por lo que se mantienen las condiciones favorables para las prestaciones por desempleo recogidas en el anterior decreto, es decir, que no se necesitará tiempo de carencia para tener derecho a las prestaciones, y que el tiempo que se consuma no se considerará como tiempo de desempleo consumido. Esto, además, se aplicará tanto a los expedientes de fuerza mayor, como a los expedientes por causas objetivas.

Los sindicatos también han valorado que se mantengan los ERTE de fuerza mayor parciales, que posibilitan que los trabajadores se vayan incorporando a sus puestos de trabajo. Con todo, la mayor novedad que incorpora la oferta es que la exoneración de las cuotas no sólo se aplicará a los ERTE por fuerza mayor, sino también a los ERTE por causas objetivas, lo que facilitará el tránsito de un ERTE a otro, una vez que ya no está en vigor el estado de alarma, lo que era una exigencia sindical.

Salvo que se produzca un giro inesperado en los acontecimientos, todo apunta a que el acuerdo verá la luz este mismo miércoles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias