Público
Público

Desescalada El Gobierno dice que tiene "absoluta confianza" en el compromiso con la Democracia de las Fuerzas de Seguridad

Montero culpa del ambiente de crispación y confrontación a los líderes del Partido Popular y de Vox. La ministra Portavoz informó de que Sánchez y Conte han pedido a la Comisión Europea una coordinación común para abrir las fronteras.

Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa, en la Moncloa. / EFE
Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa, en la Moncloa. / EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno tiene "absoluta confianza" en el compromiso democrático de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y achacó a los líderes del Partido Popular, Pablo Casado; y de Vox, Santiago Abascal, buscar un clima de crispación y de ruido.

La ministra no quiso respaldar directamente las palabras de otros miembros del Gobierno en las que acusan al PP y a Vox de avivar un golpe de Estado, o ven este peligro en una minoría de las FCSE, pero sí recalcó que las declaraciones de Casado y Abascal sólo alientan un clima de confrontación. "La derecha está inmersa en el ruido, y no solo son caceroladas", afirmó,

En este sentido, Montero añadió que "la oposición está permanentemente intentando agitar ese ruido, haciendo de la crispación y la bronca la nota de identidad" y, en su opinión, eso debe a que "la derecha digiere mal los resultados democráticos y que en vez de arrimar el hombro, está obsesionada con teorías conspiranoides", afirmó.

Montero: "La derecha está obsesionada con teorías conspiranoides"

La ministra Portavoz, además, quiso agradecer a las FCSE el "rigor y la profesionalidad" con la que han actuado durante toda la pandamia y la labor tan importante que han realizado, y quiso concretar ese agradecimiento especialmente en la Guardia Civil.

Apertura de fronteras

Por otra parte, la ministra Portavoz anunció que los presidentes de España e Italia, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, han, enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyden, para que establezca un sistema de coordinación para poder reabrir las fronteras dentro de la UE y también las exteriores, siempre de manera acordada y coordinada entre todos los países.

En dicha carta, enviada el jueves, Sánchez y Conte plantean que esa coordinación dentro de la UE en el levantamiento de restricciones de las fronteras base en criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes", siempre bajo el liderazgo del Centro Europeo para la prevención y el control de la enfermedad.

 

Más noticias