Público
Público

Desescalada El Gobierno reabre la licitación de obra pública y habilita una nueva línea de avales a préstamos por 24.000 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la solicitud de la cuarta prórroga del estado de alarma, que este miércoles será sometida a votación en el Congreso de los Diputados. 

Captura de la señal institucional de Moncloa de los ministros Portavoz, María Jesús Montero y de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE
Captura de la señal institucional de Moncloa de los ministros Portavoz, María Jesús Montero y de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno permitirá desde este martes la licitación de nueva obra pública. Conforme se reduce la cifra de contagios de Covid-19, así como el número de fallecimientos asociacidos a la enfermedad, el Ejecutivo planea ir eliminando trabas a distintas actividades para recuperar músculo económico durante esta desescalada.

La ministra portavoz, María Jesús Montero ha comparecido en la rueda de prensar posterior al Consejo de Ministros, pasadas las 15.00 horas, acompañada por los titulares de Sanidad, Salvador Illa, y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, este último encargado de presentar las nuevas medidas aprobadas en su ámbito. 

10.000 millones de la nueva línea de avales están destinados a pymes y autónomos 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta desde su declaración, el 14 de marzo, y su aprobación será sometida a votación en el Congreso de los Diputados este miércoles. "Es una herramienta absolutamente imprescindible", incidía Montero, para mantener las restricciones a la movilidad que han permitido la reducción de contagios.  

En las últimas horas, el Ejecutivo ha iniciado conversaciones con aliados parlamentarios como el PNV, y con partidos como Ciudadanos, para intentar convencerles de que apoyen esta prórroga. El PP ha rechazado apoyarla, si bien el Gobierno cree que su "irresponsabilidad" en esta votación se limitará a la abstención. 

El Ejecutivo, además, ha habilitado una nueva línea de avales a créditos del ICO para empresas por valor de 24.000 millones de euros, tal y como ha explicado Montero. Se trata del tercer tramo de avales a préstamos anunciados por el Ejecutivo por valor de 100.000 millones, si bien hasta la fecha se han habilitado 64.000 millones.

En esta ocasión, 10.000 millones estarán reservados para pymes y autónomos, y otros 10.000 para el resto de empresas. 4.000 millones están reservados para los pagarés de empresas no financieras que operan en el mercado de renta fija; sólo podrán acceder a estos préstamos empresas con sede social en España, para evitar que lo hagan compañias que operen desde paraísos fiscales, o que "los fondos públicos puedan usarse para pagar dividendos". 

En la misma línea, el Ejecutivo ha aprobado derogar el sistema de la horquilla en materia de los créditos de la matriculación en la enseñanza universitaria. 

El esperado decreto para "defender" al sector cultural, por valor de 76 millones

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte ha desglosado los detalles del real decreto ley aprobado para proteger al sector cultural; un decreto "medido, pensado", que persigue defender a uno de los sectores más golpeados por esta crisis, en palabras de Rodríguez Uribes.

El decreto permite acceder de forma extraordinaria a la prestación por desempleo para actores y músicos, y supondrá movilizar 76 millones de euros para arropar a este sector. 



Más noticias de Política y Sociedad