Público
Público

Desescalada Illa advierte a las comunidades que no habrá "una carrera para la desescalada"

Buscará consensuar con las autonomías las cuatro primeras órdenes que Sanidad emitirá en los próximos días: fijará los cuatro marcadores por los que se regirán los cambios de fase; regulará la salida para hacer deporte el 2 de mayo; marcará las normas para el inicio de la fase cero el próximo 4 de mayo y las islas que ese mismo día pasarán a la fase uno.

Los ministros Illa, Ábalos, Marlaska y Robles dan cuenta de la evolución del virus
Salvador illa, Pedro Sánchez, Margarita Robles y José Luis Ábalos en una reunión por videoconferencia con las comunidades autónomas. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este miércoles a las comunidades autónomas de que el Gobierno no va a permitir "una carrera por la desescalada" en el proceso que comenzará a partir del 4 de mayo, cuando comenzará a aplicarse el plan del Ejecutivo para levantar las medidas de confinamiento y las restricciones decretadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. 

"No va a haber carreras para ver quién desescala más rápido"; "Juntos entramos en esta crisis, saldremos juntos", afirmó Illa, recordando que todas las administraciones deberán trabajar bajo la supervisión del Gobierno: "Nos ha ido bien trabajar de forma coordinada", aseguraba.

El Gobierno dará a conocer el jueves los detalles y requisitos para hacer deporte y pasear a partir del 2 de mayo

El plan de transición, abundaba, ofrece "una visión optimista" que sitúa el horizonte de la "nueva normalidad" en un plazo de entre 6 y 8 semanas, previsiblemente a finales de junio, pero también permite que un territorio retroceda de nivel de considerarse necesario, con el consiguiente endurecimiento de las restricciones. "El plan es dinámico, no estático", apuntaba. 

Eso sí, el titular de Sanidad también ha explicado que las primera cuatro órdenes que dictará su Ministerio de aquí al próximo lunes, que aterrizarán los detalles del plan del Gobierno para la desescalada, las intentara consensuar con las autonomías en varias reuniones previstas estos días. 

Illa, que estuvo más que parco a la hora de facilitar información concreta, se limitó a decir que estas cuatro órdenes fijarán los marcadores que regirán los cambios de fases en las provincias; las condiciones en las que será posible salir a hacer deporte o pasear el próximo 2 de mayo; cómo se aplicará la fase cero en la que entrarán todas las provincias a partir del 4 de mayo y, finalmente, las islas que en esa misma fecha pasarán a fase uno. El jueves se conocerán los requisitos para salir a pasear y hacer deporte el 2 de mayo.

El ministro destacó que la nueva fase de desescalada debe construirse sobre tres pilares, tres principios básicos: el control de la enfermedad; los principios de prudencia y precaución y la unidad de acción. "No hemos superado la enfermedad, el virus sigue entre nosotros" apuntaba.

También incidió en la necesidad de ir todos juntos para afrontar esta crisis, e indicó que el Gobierno va a seguir buscando la unidad entre todas las fuerzas políticas y entre las comunidades autónomas. "No vamos a entrar en ningún reproche con ninguna administración ni con ningún grupo político", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias