Público
Público

Desescalada Madrid Ayuso coloca al frente de Salud Pública al exdirector del hospital de Ifema, a favor de solicitar ya el cambio de fase

Antonio Zapatero ya defendió este miércoles que la Comunidad de Madrid "cumple los requisitos sanitarios" para avanzar en el plan de desescalada.

El exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero. | EFE
El exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero. | EFE

público

Tras la dimisión de la hasta el momento directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase que la región iba a solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, el Ejecutivo autonómico ha nombrado al que fuera el director médico del Hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, como nuevo director general de Salud Pública. Así, será el encargado de liderar la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la región.

Zapatero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense y que desempeñaba actualmente su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ya defendió este miércoles que la Comunidad cumplía "los requisitos sanitarios" para pasar a la Fase 1 de la desescalada en una entrevista en el programa 120 minutos de Telemadrid. 

Zapatero ha hablado en numerosas ocasiones su gestión al frente del hospital provisional de Ifema. "Esto se montó en un fin de semana. Hay hospitales que llevan años funcionando y lo hacen mal, a nosotros se nos criticó a los cinco días ¿cómo íbamos a estar preparados? Además, aquí ha habido 260 médicos de primaria, el 7,6% de todos los de la Comunidad. El desvestido de la primaria no fue por Ifema", señaló en unas declaraciones recogidas por El País. Íbamos abriendo controles, reorganizando la plantilla y solucionando problemas según iban llegando. No podía ser de otra manera porque nadie nos había dado un protocolo", sentenció.

El doctor, que además fue campeón de España de tenis, también se ha posicionado sobre asuntos relativos al deporte, como la posible vuelta del futbol profesional en los próximos meses. En el programa El Larguero, de la Cadena Ser, Zapatero señaló que le parecía "arriesgado jugar al fútbol este verano". Del mismo modo, auguró que jugar al golf sí que podría ser posible: "Lo fundamental es la limpieza", dijo. "Mascarilla no hace falta jugando al golf, si vas a estar separado al menos dos metros de los demás; pero sí lavarte mucho las manos con soluciones alcohólicas, y tener gel a disposición de la gente por todas partes en el club". "En esas condiciones creo que es muy bueno que la gente juegue al golf desde el punto de vista psicológico y humano", apuntó en un coloquio recogido por Madridiario

Zapatero ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hasta el pasado año y desde noviembre de 2010 es profesor titular de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante el inicio de la emergencia sanitaria se mostró crítico con el Ministerio de Sanidad y afeó a su titular, Salvador Illa, que no se hubiese interesado por la opinión que tenía colectivo médico sobre la situación.

Más noticias