Público
Público

Desescalada Madrid no entrará directamente el día 21 en la nueva normalidad e impondrá restricciones para ir de "forma progresiva"

La izquierda critica los "bandazos" del Gobierno de Ayuso respecto a la desescalada.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado,  junto al consejero de Transportes, Ángel Garrido. - EFE
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto al consejero de Transportes, Ángel Garrido. - EFE

AGENCIAS

La Comunidad de Madrid no entrará directamente en la nueva normalidad el 21 de junio, día en el que decae el estado de alarma, sino que el Gobierno regional impondrá restricciones para hacerlo de "forma progresiva".

Así lo ha desgranado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios, durante una visita a de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que se ha reabierto en el Intercambiador de Príncipe Pío.

El vicepresidente ha sostenido que llevan "muchos días" trabajando en esta "desescalada regional", en las competencias que deben asumir. Así, ha desvelado que en los próximos días celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario donde aprobarán estas medidas, que tendrán que ver "con la apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad" así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales.

"No volveremos a la nueva normalidad a partir del domingo sino que iremos progresivamente, de forma escalonada, recuperando la normalidad en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento. Iremos avanzado gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas, por fases", ha desvelado.

Respecto a la movilidad, Aguado ha incidido en que las competencias "vuelven" a las autonomías "excepto las restricciones de movilidad" con lo cual el Estado "sigue siendo el único capaz" de limitarla o restringirla. "Tiene que ser el Gobierno de España el que dictamine si hay una restricción de movilidad entre la Comunidad de Madrid y otras autonomías. A día de hoy lo que ha dicho es que no habrá restricción de movimiento", ha manifestado. Según ha subrayado, el Gobierno regional no tiene "la capacidad ni las competencias" de hacerlo.

La izquierda critica los "bandazos" de la Comunidad

Más Madrid y Unidas Podemos han criticado los "bandazos" de la Comunidad de Madrid respecto al proceso de desescalada, y se han preguntado "cuál es su plan" de cara a los próximos meses y a la posibilidad de un rebrote.

"Si cambias de opinión tres veces en cinco días, es evidente que no tienes un plan sólido de desescalada", ha apuntado tras la Junta de Portavoces el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà. El diputado ha acusado a Ayuso de actuar "con más improvisación e irresponsabilidad que con prudencia", y ha recalcado que "no es serio que hace tres semanas la presidenta montara una pataleta para cambiar de fase y, ahora que finaliza el estado de alarma, ya no tiene tanta prisa".

"Primero tenía muchas urgencias por pasar de fase, incluso cuando en un principio no cumplía ni remotamente los requisitos, y hoy (...) parece que queremos permanecer, incluso más allá de la finalización del estado de alarma y de la situación excepcional del resto del país, con restriccciones de las condiciones normales de vida de los madrileños", ha apuntado, por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano.

El parlamentario opina que el Ejecutivo "no tiene claro qué recursos necesita, qué recursos va a aplicar o cuál es su plan frente a posibles rebrotes", y confía en que, a través del trabajo parlamentario que articulará la futura comisión de estudio para la reconstrucción de la Asamblea, se puedan definir "las medidas que tenemos que tomar".

Más noticias