Público
Público

Desescalada Montero: "El Gobierno no va a renunciar al estado de alarma si lo ve necesario"

La ministra vuelva a vincular la decisión a los datos sanitarios, aunque reconoce que ya están hablando con los partidos.

Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa, en la Moncloa. / EFE
Los ministros María Jesús Montero y Salvador Illa, en la Moncloa. / EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

"El Gobierno no va a renunciar al estado de alarma si lo ve oportuno y necesario". Así de contundente se manifestó la ministra Portavoz, María Jesús Montero, que vinculó esta posición a los datos sanitarios que se vayan conociendo esta semana.

Montero, indicó que, por ello, desde el Gobierno y desde el Grupo Socialista se está negociando con los grupos políticos para saber su posición sobre una posible prórroga del estado de alarma, "si se diera la necesidad de que se tenga que aprobar", dijo.

Además, Montero explicó que si se volviera a pedir la prórroga del estado de alarma aumentaría la cogobernanza y tendrían todavía más protagonismo las Comunidades Autónomas en toda la fase de desescalada.

La ministra siguió sin adelantar la posición que tendrá que tomar el Gobierno en los próximos días, pero insistió en que si fuese necesario el Ejecutivo daría el paso, aunque no tuviera los apoyos previamente garantizados en el Congreso.

En este sentido, indicó que el Gobierno sigue manteniendo la interlocución con todos los partidos que apoyaron la investidura y que mantiene como hoja de ruta el acuerdo programático y los compromisos alcanzados en la propia sesión de investidura.

Por otra parte, más allá de los pactos en este asunto, la ministra Portavoz insistió en la necesidad de "ser capaces" de llegar a acuerdos transversales en el seno de la comisión parlamentaria para la reconstrucción en temas con reforzar el sistema sanitario o la aplicación de medidas para dar un impulso a la salida económica tras la crisis sanitaria.  

Montero animó a trabajar en este ámbito y recordó que esta misma semana empiezan en la comisión las primeras comparecencias solicitadas por los distintos grupos parlamentarios.

El Gobierno sigue vinculando la derogación de la reforma laboral a un nuevo Estatuto de los Trabajadores

En cuanto a la reforma laboral, Montero explicó que en el acuerdo con Bildu lo que se hizo fue ratificar el compromiso programático del Gobierno de derogar gran parte de dicha reforma y, de nuevo, insistió que la vía elegida por el Gobierno es la modificación del Estatuto de los Trabajadores, no contemplando la derogación íntegra de la reforma laboral que sí se incluía en el pacto firmado con la formación abertzale. 

Más noticias de Política y Sociedad