Público
Público

Desescalada PP El PP critica el plan de desescalada de Sánchez: "Nadie a los mandos"

"Ni GPS, ni timón, ni nadie a los mandos. Un Sánchez sin rumbo y recreándose en sus propios bulos dedica más de una hora a proclamar imprecisiones. No hay plan", ha señalado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El líder del PP, Pablo Casado (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, desinfectan sus manos durante un pleno en el Congreso. - EFE
El líder del PP, Pablo Casado (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, desinfectan sus manos durante un pleno en el Congreso. - EFE

marta monforte

El Partido Popular no está de acuerdo con el plan de desescalada que ha propuesto el Gobierno, anunciado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El secretario general de la formación, Teodoro García Egea, ha criticado a través de su cuenta de Twitter la intervención del socialistA: "Ni GPS, ni timón, ni nadie a los mandos. Un Sánchez sin rumbo y recreándose en sus propios bulos dedica más de una hora a proclamar imprecisiones. No hay plan", concluye.

El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha escrito un post similar al del número dos del partido, criticando la propuesta del Gobierno: "Resumen del 'Aló Presidente' de Sánchez: Improvisación, descoordinación, caos, y mentiras. Además le vendría bien refuerzo en geografía, y lo más importante, los tests para cuando, señor presidente?", reza el texto.

Sánchez ha explicado que la desescalada será "gradual y asimétrica", coordinada y adaptable en función de los territorios, y será el Ejecutivo quien coordine su implantación en provincias y comunidades autónomas, en función del cumplimiento de cuatro marcadores. El Ministerio de Sanidad supervisará los datos y será quien dé luz verde a las comunidades autónomas para ir suavizando el confinamiento.

El plan del Ejecutivo se divide en cuatro fases esta desescalada, que empezará a funcionar desde el 4 de mayo, y la unidad territorial a emplear será la provincia o la isla. "No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad", ha advertido el presidente del Gobierno. Aunque la movilidad en la misma provincia sí estará permitida ya desde la fase 1 (que para algunas islas comienza este sábado) y para otros territorios a partir del 11 de mayo, si todo va bien.

Álvarez de Toledo: "No se han podido evitar miles de vidas rotas y ahora hay que evitar millones de vidas arruinadas"

La portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha censurado la inconcreción del Gobierno. "Los españoles necesitan certezas y esperanza. Necesitan calendarios y saber que va a pasar en las próximas semanas y meses". A su juicio, la ausencia de fechas claras provoca incertidumbre entre la ciudadanía. "No se han podido evitar miles de vidas rotas y ahora hay que evitar millones de vidas arruinadas, y para eso hacen falta certezas", ha señalado tras la Junta de Portavoces celebrada en la Cámara Baja.

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este mediodía su malestar respecto a Sánchez, por no haberle informado previamente el plan de desescalada, una crítica que también ha compartido Álvarez de Toledo. "No he sido informado como líder de la oposición de ese plan de escalada", ha dicho Casado desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. El conservador ha lamentado que se ha "vuelto a enterar por los medios" y que así, "difícilmente" se les puede pedir "lealtad y unidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias