Público
Público

Desescalada Sánchez a ERC: "Hemos mantenido y mantengo los compromisos de la investidura"

El presidente del Gobierno asegura que "siguen vigentes" los compromisos de la legislatura. Responde a Casado que "entre la unidad y la ultraderecha, ha elegido la ultraderecha". Pone en valor el estado de alarma "porque ha funcionado y ha solucionado problemas".  Pide disculpas por los errores cometidos, que justificó por la urgencia de la situación.

13/05/2020 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), interviene desde su escaño durante un pleno del Congreso. EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (dcha), interviene desde su escaño durante el anterior pleno del Congreso. EFE/Ballesteros

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo más duro de lo habitual con la posición mantenida por ERC en la votación del estado de alarma, pero a la vez aseguró que desde su Gobierno, "hemos mantenido y mantengo los compromisos de la investidura".

Pero Sánchez distinguió ese propósito político del pleno que se celebraba este miércoles en el Congreso, "porque aquí no estamos hablando de apoyar a un Gobierno, sino de dar instrumentos contra la pandemia".

Además, en su respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, negó el presidente del Ejecutivo las acusaciones de derechización hechas por el dirigente republicano y le contestó: "No tache a este Gobierno de querer arrimarse a fuerzas políticas conservadoras, me lo pone muy fácil. ¿Con quién gobiernan ustedes en Cataluña?".

En su última turno, Sánchez se ratificó más en esta idea, al asegurar que "siguen vigentes" los compromisos de la investidura, también en lo territorial, en un claro guiño a ERC para garantizar que sigue abierta la mesa de diálogo sobre Catalunya, pese a la confusión que hubo el martes con la interpretación que hizo Ciudadanos del acuerdo sobre el estado de alarma, y que nunca admitió el Gobierno.

Sánchez dice que la Abogacía del Estado ha resuelto que no hay otra alternativa jurídica que el estado de alarma

Sánchez también elevó su tono contra el PP tras conocer que se mantenía en su "no" al estado de alarma, acusando directamente a Pablo Casado de haber decidido que "entre la unidad y la ultraderecha, ha escogido la ultraderecha", afirmó.

Para Sánchez, el líder del PP "ha dimitido" de su principal responsabilidad como líder de la oposición, "que no es otra que la responsabilidad de estado" y le reprochó que hasta utilice el argumento de ETA para votar en contra del estado de alarma.

Asimismo, el presidente del Gobierno rechazó los argumentos de Casado de que el estado de alarma se podía sustituir por una serie de modificaciones legales en diferentes leyes, y le recordó varios informes de la Abogacía del Estado en los que se dice claramente, "no existe alternativa jurídica al estado de alarma" en el actual ordenamiento jurídico.

"Asimetría no es desorden"

En su primera intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en valor la necesidad de seguir manteniendo el estado de alama, "porque ha funcionado, ha sido efectivo y ha solucionado problemas", afirmó.

Ante el pleno del Congreso para pedir una nueva prórroga por quince días del estado de alarma, el presidente del Gobierno puso espacial énfasis en destacar que el avance en la lucha contra el virus ha sido el confinamiento, "porque hasta aquí no nos ha traído la corriente, hemos llegado hasta aquí con el trabajo extremo de los sanitarios y del pueblo español, que ha sido quien ha hecho retroceder el virus con su comportamiento ejemplar".

Para el presidente del Ejecutivo hay que mantener la prudencia porque, según dijo, "nadie tiene derecho a derrochar el esfuerzo hecho por el pueblo español", afirmó. Por ello, Sánchez agradeció a los grupos y diputados que han apoyado las sucesivas prórrogas del estado de alarma "porque se han salvado miles de vida", dijo.

Sánchez indicó también que el estado de alarma ha beneficiado a todas las comunidades autónomas e insistió en la cogobernanza, aunque con una advertencia: "Asimetría no significa desorden. Saldemos todos unidos"- Y añadió: "No hay salida en el desorden, ni tampoco en la división". 

En este sentido, Sánchez aseguró que su Gobierno cree en el Estado autonómico, "y en esta nueva prórroga, queda solo el Ministerio de Sanidad como único mando excepcional, un mando que aún es necesario, y esto no excluye la cogobernanza con las comunidades", dijo.

"Ni un día más, ni un día menos"

El presidente destacó que esta nueva prórroga es diferente a las anteriores, y justificó ahora que la pidan por sólo 15 días, "ni un día más más, ni un día menos de lo necesario. El estado de alarma se quiere prorrogar solo para salvar vidas, nunca ha tenido otro objetivo. Cuando todo esto pase, habrá que cambiar muchas cosas, pero serán cosas que decidamos entre todos", afirmó.

Para Sánchez, en esta situación de crisis la legislación ordinaria se ha demostrado insuficiente y recordó que el estado de alarma es plenamente legal. "No es algo que se haya inventado el Gobierno de España. Hay algunos artículos constitucionales concebidos precisamente para situaciones como la actual. Todo sistema jurídico tiende al principio de economía, resulta por lo tanto falso que se sustituya el estado de alarma por un rosario de leyes ordinarias, con vacíos imposibles de cubrir. Lo que sí haremos es planificar, debatir y negociar, garantizar la correcta gobernanza una vez acabado el estado de alarma con una revisión de estas leyes", explicó.

El presidente del Gobierno volvió a pedir salir de la crisis todos juntos:“La victoria en el frente sanitario está más cerca, ahora necesitamos unidad en el frente social y político", afirmó.

Sánchez admite que se va a producir un importante deterioro del mercado laboral

Por ello, se refirió a la necesidad de que avance la comisión parlamentaria para la reconstrucción y se consiga llegar a acuerdos, porque él mismo reconoció la grave crisis económica que se avecina: "El escenario económico ha cambiado por completo, y todos los Estados enfrentan niveles de endeudamiento fuera de sus previsiones. Se va a producir un importante deterioro de nuestro mercado laboral", admitió.

Sánchez acabó pidiendo disculpas a los ciudadanos "por los errores" que justificó por la excepcionalidad de la situación y quiso agradecer a todas las comunidades autónomas y a todos los grupos el apoyo prestado. "Más allá de las diferencias puntuales de criterios, hemos tenido que trabajar codo con codo. A todos nos ha unido el mismo deseo: salvar vidas".

En su último turno, Sánchez indicó que le objetivo del Gobierno es "levantar el estado cuanto antes". Mantiene vigente los compromisos de la legiasltura,

Más noticias de Política y Sociedad