Público
Público

Desescalada Sanidad publica los informes de todas las CCAA sobre el cambio de fase

En el primer informe por el que se denegó el paso de fase a la Comunidad de Madrid establece que "faltan detalles esenciales del circuito de identificación y confirmación de casos en Atención Primaria". "Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos", afirmó Fernando Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa tras la videoconferencia en La Moncloa con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas en relación a la dese
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. / EFE

púlico / europa press

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes pasadas las 22.00 horas en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas sobre el cambio de fase en el plan de la desescalada.

El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado todos los informes en los que se ha apoyado para justificar el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio.

El ministro adelantó que los informes sobre el cambio de fase se harían públicos una vez que todas las regiones hubieran pasado a fase 1, lo que ha ocurrido este mismo lunes.

La publicación de los informes había sido demandada desde varios gobiernos regionales para conocer los datos en los que se había apoyado Sanidad. Una de las más duras fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las dos negativas de Sanidad para que la región abandonara la fase inicial.

Según Ayuso, que ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la fase, es necesario conocer estos informes para comprobar que no ha habido trato "discriminatorio". 

En este sentido, en el primer informe por el que se denegó el pase a fase 1 a la Comunidad de Madrid establece que "faltan detalles esenciales del circuito de identificación y confirmación de casos en Atención Primaria en lo referente al procedimiento de acceso de los pacientes y a los mecanismos de refuerzo para evitar el colapso del mismo".

La primera solicitud presentada por el Gobierno de Ayuso provocó la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, quien en su informe afirmaba que "no es recomendable cambiar de fase". En el último de los informes, se destaca que la Comunidad "ha hacho un esfuerzo importante respecto a las semanas anteriores para reforzar y consolidar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos.

Los informes son realizados por funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuyo máximo responsable es el doctor Fernando Simón. "Estos informes son elevados a la Dirección de Salud Pública, que me los eleva a mí, y en base a los cuales, dicto las órdenes respectivas después de haber celebrado reuniones bilaterales con la Comunidad Autónoma respectiva", explicó Illa.

Según Sanidad, los criterios han sido sanitarios y no económicos. "Los criterios sanitarios para pasar de fase son sanitarios, no económicos. Los criterios económicos los tendrá que dar quien corresponda y se tendrán que valorar si pesan mas o no que los sanitarios en otros grupos que no son aquellos en los que yo participo", señaló Simón cuando se plantearon las críticas por no avanzar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias