Público
Público

Desescalada Vara confía en que saldrán adelante los Presupuestos, "y serán los que sumen"

El presidente extremeño y portavoz del Comité Federal Territorial, dice que Sánchez ha pedido buscar la "unidad" externa y mantener la "unidad" interna. Pide al PP que haga "irrelevante" a ERC. Admite que sigue habiendo discrepancias entre los presidentes socialistas sobre el reparto de los 16.000 millones de euros.

Vara confía en que fronteras con Portugal abran antes de 1 de julio
El presidente de la Junta de Extremadura y portavoz del Consejo Territorial Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, EFE

El portavoz del Consejo Territorial Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su confianza en que por fin el Gobierno apruebe unos Presupuestos Generales del Estado, y se mostró partidario de abrir una negociación con todas las fuerza políticas para poder sacarlos adelante.

No obstante, el dirigente extremeño advirtió de que "no serán unos Presupuestos del PSOE, ni de Unidas Podemos, ni de Ciudadanos, ni de ERC, serán los Presupuestos que sumen", aseguró.

Vara volvió a lamentar que el Gobierno dependa de partidos que quieren romper España, pero recordó que esto sería evitable si el Partido Popular tuviera otra actitud, y recordó que su apoyo a los Presupuestos y a otra leyes haría "irrelevante" la actitud de los independentistas catalanes.

Al igual que hizo Pedro Sánchez el pasado domingo, apelando al "patriotismo del Partido Popular", el presidente de la Junta de Extremadura reclamó a los populares un cambio de actitud en la etapa que se avecina para buscar fórmulas conjuntas para la recuperación económica. 

Vara hizo estas afirmaciones tras la reunión del órgano de dirección socialista, que agrupa a los presidentes autonómicos y los secretarios generales de las federaciones socialistas y que fue presidida por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien hizo un llamamiento a seguir buscando la "unidad" con el resto de fuerzas políticas y, además, pidió seguir manteniendo la unidad interna dentro del partido.

Vara pide un cambio de actitud al PP: "Tenemos que ponernos de acuerdo"

Para Vara, es el momento de dejar a un lado lo que nos separa, "porque España se merece que los partidos estén unidos par superar la pandemia en lo sanitario,  lo económico y lo social", dijo.

En este sentido, pidió a quienes han utilizado la crisis sanitaria para erosionar al Gobierno, no quieran utilizar la crisis económica también para erosionar. "Tenemos que intentar ponernos de acuerdo", insistió.

Por otra parte, Vara desveló que en la reunión se había puesto de manifiesto la discrepancia de algunos presidentes autonómicos con el reparto de los 16.000 millones de euros que entregará el Gobierno  a las comunidades autónomas.

El portavoz socialista no quiso dar nombres, pero enmarcó estas discrepancias en la lógica política. "Ya le advertí al presidente", comentó Vara, "que a todos nos parecerá poco y a muchos no les gustará como se reparte. Nunca nos pondremos de acuerdo, pero hay que ser lo más justo posibles", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad