Público
Público

Desescalda movilidad Ximo Puig anuncia ayudas de hasta 250 euros para adquirir bicicletas y patinetes

A partit del 15 de junio todos los residentes de la Comunitat Valenciana podrán solicitar ayudas directas para la compra de bicicletas, patinetes y bicicletas eléctricas, con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles y fomentar la actividad del pequeño comercio.

Parking de Bicicletas en la Universitat de València. Europa Press / Archivo
Parking de Bicicletas en la Universitat de València. Europa Press / Archivo

Público/europa press

La Generalitat Valenciana dará ayudas directas a partir del 15 de junio de 75 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes y de 250 euros para bicicletas eléctricas con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles, y a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio, según ha avanzado el presidente, Ximo Puig.

Tras reunirse por videoconferencia con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y con miembros de entidades vinculadas al fomento del uso de la bicicleta, Puig ha explicado que la movilidad va a ser "fundamental" en el escenario post pandemia y hay que enfocarla desde distintos ámbitos.

Esta medida, enmarcada dentro del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta, se suma a una serie de acciones cuyo fin es afianzar un modelo de movilidad sostenible: "Una de las cuestiones básicas que nos ha traído la pandemia es el planteamiento de grandes dificultades en la movilidad", ha afirmado el jefe del Consell, quien la ha valorado como una "cuestión estratégica", que se debe abordar desde diversas perspectivas. Así, ha señalado que hay que seguir apoyando el transporte público, "con todas las dificultades que tiene en estos momentos", y también debe continuar la transformación del vehículo privado hacia modelos más sostenibles.

Esta nueva línea de ayudas directas, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran al plan.

Por ello, la Generalitat impulsará el uso de la bicicleta a través de una oficina y de ayudas para su adquisición: "A partir de junio todos los valencianos podrán verse beneficiados de ayudas directas para comprarse una bicicleta, un patinete o una bici eléctrica. Se quiere mejorar el acceso a ellas y también reactivar el comercio de proximidad". 

Ximo Puig ha señalado la importancia de continuar con la transformación del vehículo privado hacia modelos más sostenibles

Ha explicado que a la propuesta para la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico realizada por la Generalitat al Gobierno de España se suma "un elemento fundamental" para la movilidad ciudadana como las bicicletas y patinetes. "Tenemos que dar un paso más allá y facilitar el acceso a las bicicletas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo valenciano, al tiempo que ha apostado por el "uso cotidiano" de este medio de transporte y por "generar una cultura favorable" hacia él.

El conseller añade que España ha asegurado que "la apuesta del Gobierno valenciano por el fomento de medios de transporte individuales y sostenibles facilita el cumplimiento del distanciamiento social, garantiza las demandas de movilidad en un sistema inclusivo que no deje atrás a ningún colectivo y que preserve la calidad del aire de nuestras ciudades, sin abandonar la lucha contra el cambio climático".

El único requisito es residir en la Comunitat Valenciana

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas para la compra de vehículos individuales sostenibles, que deberán cumplir con el requisito único de ser residentes en la Comunitat, podrán consultar el listado de comercios adheridos a la campaña en una página web habilitada para tal fin por la Conselleria de Movilidad.

Itinerarios ciclistas en áreas metropolitanas

También dentro del paquete de medidas que va a poner en marcha la Generalitat, figura el acondicionamiento de itinerarios para la movilidad cotidiana en las áreas metropolitanas. El objetivo se centra en "acometer acciones ágiles de acondicionamiento —ha descrito Arcadi España—, en línea con lo que se viene denominando urbanismo táctico, con la premisa fundamental de garantizar los mayores niveles de seguridad vial en los nuevos itinerarios".

De este modo, se está estudiando, de manera conjunta con los consistorios del área metropolitana de València, Castelló y Alicante-Elx, la mejora de las conexiones entre los distintos municipios, con el fin de mejorar los itinerarios para la movilidad ciclista.

Más noticias de Política y Sociedad