Público
Público

El despacho encargado de auditar los abusos sexuales de la Iglesia tiene a Juan Carlos Girauta como socio

El exdiputado de Ciudadanos forma parte del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, según señala en su perfil en Linkedin. Uno de los responsables del bufete, Javier Cremades, forma parte del Opus Dei.

Juan Carlos Girauta
El exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo. EFE

En medio de una larga tormenta, la Conferencia Episcopal ha confiado en un potente despacho de abogados para tratar de lidiar con las denuncias sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia. El paraguas ya está abierto y lleva el sello de Cremades & Calvo Sotelo, un experimentado bufete con sede en varias ciudades y entre cuyos socios figura un rostro conocido de la política española: el exportavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

"Abogado. Socio en Cremades & Calvo-Sotelo. Columnista en ABC". Así se presenta a día de hoy en Linkedin el expolítico, que fue fichado por el bufete en diciembre pasado. Su incorporación fue confirmada por el propio despacho, que desde su página web difundió un artículo en el que se daba cuenta de esta contratación.

Más allá de su rol profesional como abogado, Girauta se ha destacado por una inquieta trayectoria política: su carrera empezó en el PSC, luego continuó en el PP, después se involucró en Ciudadanos y hoy está en posiciones próximas a la ultraderecha. En enero de 2021 participó en un acto de Disenso, la fundación creada por Vox a modo de think-tank o laboratorio de ideas de la extrema derecha.  

En el despacho de abogados donde hoy presta funciones hay un destacado miembro del Opus Dei: Javier Cremades, fundador del bufete, forma parte del patronato de la Fundación Tajamar, perteneciente a esa organización ultracatólica.

En una rueda de prensa ofrecida este martes junto al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan Carlos Omella, este veterano abogado defendió el papel que su despacho tendrá en la "auditoría independiente" encargada por los obispos, que han desoído los reclamos de víctimas y organizaciones cristianas de base que reclaman la creación de una comisión de la verdad. 

La auditoría tendrá una duración de 12 meses y previsiblemente se realizará de forma paralela a la anunciada por el Gobierno, que hace algunas semanas anunció que este asunto sería asumido por el Defensor del Pueblo. "Nosotros vamos a colaborar con esa investigación", dijo Cremades este martes en una entrevista ofrecida a TVE.  

Caso Maddoff

Su despacho tiene una larga trayectoria. Entre los casos más mediáticos en los que ha trabajado este bufete se encuentra el denominado 'caso Maddoff', la gigantesca estafa piramidal cometida por el inversor Bernard Maddoff. En ese caso, Cremades estuvo al frente de una alianza global de abogados integrada por 34 despachos de abogados de más de 20 países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias