Público
Público

Destituido por "razones organizativas" el jefe de Policía valenciano al que Fernández Díaz "salvó", según denuncian los sindicatos

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha señalado que este cese se debe a un cambio de destino. Sin embargo, la Agrupación Reformista de Policías asegura que "estuvo enfrentado con todos por su mal talante".

En el centro, José Javier Cuasante. /EFE

público / Agencias

El Ministerio del Interior ha destituido al jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, en una medida que se debe a "razones organizativas" y no guarda relación con su labor desarrollada al frente de la Jefatura desde 2016, según han confirmado fuentes oficiales. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, ha señalado que este cese se debe a un cambio de destino -que le será comunicado en los próximos días- para Cuasante decidido por el Ministerio, que ofrecerá a la Delegación del Gobierno una terna de candidatos para sucederle.

Fulgencio ha justificado la medida conocida este miércoles en la "necesidad" de proceder a una nueva distribución de mandos en el Cuerpo Nacional de Policía y ha alabado "el buen trabajo y el buen servicio" de Cuasante durante el tiempo que ha estado al frente de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana. "Estoy muy satisfecho con el trabajo" del ya ex jefe superior de Policía, ha añadido el delegado del Gobierno, quien ha reconocido su "afecto personal" hacia él y ha insistido en que no tiene "nada que reprocharle" de los meses en que ha coincidido con Cuasante.

Sin embargo, en agosto de 2018, la Agrupación Reformista de Policías (ARP) denunciaba la polémica trayectoria del Jefe Superior, que venía ya marcada de problemas desde su paso por la comisaría de Elche, "donde estuvo enfrentado con todos los sindicatos por su mal talante". La agrupación asegura en un comunicado, al que ha tenido acceso Público, que en su fase como comisario provincial "se hizo conocido por su poco entusiasmo en estimular las investigaciones de corrupción, lo que provocó la petición de su cese por parte de la mayoría de grupos políticos".

La agrupación asegura además que fue el propio ministro ​del Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz, el que "salvó" a Cuasante nombrándole Jefe Superior en Valencia el 9 de marzo de 2016, "en una clara operación política, ajena al colectivo policial y al interés público".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias