Público
Público

Detenido en Aranjuez un 'lobo solitario' capacitado para atentar

"Se autoadoctrinaba para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil", según Interior. La Guardia Civil detiene también en Irun a un hombre que quiso ir a Siria y unirse al Daesh.

La Policía Nacional deteniendo a un hombre en una imagen de archivo. Ministerio del Interior.

EFE

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Aranjuez (Madrid) a un marroquí acusado de ser un peligroso yihadista, clave en el aparato de propaganda y captación del Daesh y que cumplía los parámetros de un terrorista individual o "actor solitario" capacitado para atentar, según informa el Ministerio del Interior.

El arrestado mostraba "un intenso fanatismo y una incesante actividad en la red mediante la cual se autoadoctrinaba para cometer atentados terroristas contra la población".

El detenido, de nacionalidad marroquí y afincado en Madrid, con domicilio en la localidad de Aranjuez, "se había radicalizado en los últimos meses mostrando un intenso fanatismo y un consumo constante de contenido visual", a través del cual "se autoadoctrinaba para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil".

Según Interior, mostraba una "incesante actividad en la red", además de ser una persona de "escaso círculo social" que recibía vídeos y publicaciones "con referencias a las acciones suicidas de jóvenes muyaidines".

El detenido era partidario de la "yihad individual" con la que el Daesh busca "trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente", le que lo encuadra, según Interior, en los parámetros que definen la figura del terrorista individual o "actor solitario", capacitado para realizar ataques terroristas.

Una de sus prioridades era llevar a cabo "la multicaptación de individuos con diversos perfiles y capacidades", indica Interior, que lo considera un "elemento clave e integrado en el aparato de propaganda y de captación de Daesh" que mantenía "una acción diaria de recepción y difusión de contenidos cada vez más violentos".

En su "frenética actividad" empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de amistades, "algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza".

En opinión del Ministerio del Interior, "el detenido no demostraba tener ningún miedo a represalias legales por sus actos, síntoma de su peligrosidad y de su profundo compromiso con la organización terrorista".

La investigación sobre los contenidos que el detenido distribuía y recibía "revela que había múltiples referencias a cabecillas de la lucha terrorista yihadista, singularmente Osama Bin Laden", informa Interior, que añade que "tenía como modelo a los cuatro terroristas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés y en el que resultó fallecido un miembro de la Policía Nacional".

Detenido en Irún un hombre que quiso ir a Siria y unirse al Dáesh

La Guardia Civil ha detenido en Irun (Gipuzkoa) a un presunto yihadista -que había intentado viajar a Siria para enrolarse en las filas del Daesh-, en el marco de la misma investigación que permitió arrestar meses atrás a otros dos supuestos terroristas en Pamplona (Navarra) y Calahorra (La Rioja).

Según el Ministerio del Interior, su actividad de "autoadoctrinamiento" se había incrementado con el tiempo, "incluso después de las dos detenciones" ya practicadas, que provocaron en el ahora arrestado "un cambio de actitud" y la "intensificación" de su discurso proyihadista, que transmitía "tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos tanto en España como en otros países"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias