Público
Público

Detenido en Bilbao un argelino por enaltecimiento y adoctrinamiento yihadista

También difundía de manera muy intensa el ideario del Daesh en redes sociales, especialmente Facebook. Entre sus contactos figuran narcotraficantes y otros investigados por terrorismo en la UE. En su día, ya había apoyado a Al Qaeda. 

Agentes de la Guardia Civil registran el domicilio del barrio de San Francisco de Bilbao donde vive el hombre argelino arrestado esta mañana por adoctrinamiento del yihadismo. /EFE

EFE

La Guardia Civil ha detenido este martes en Bilbao a un ciudadano argelino de 44 años por enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del ideario del grupo yihadista Dáesh en redes sociales, especialmente Facebook, que con anterioridad ya había apoyado a la organización terrorista Al Qaeda.

La actividad del arrestado era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles de los que era administrador en los que difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a Dáesh, algunos de ellos extremadamente violentos.

Entre sus contactos figuran delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea, informa el Ministerio del Interior.

El detenido ya había dado muestras de su radicalidad con anterioridad y se la había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda.

Gran conocimiento de las redes mediáticas de Daesh

Su proceso de radicalización se agravó en los últimos meses durante los cuales experimentó un retraimiento social casi total con muy pocas salidas de su domicilio y desarrollaba su actividad con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a internet.

Entre sus contenidos propagandísticos son especialmente abundantes aquellos que ensalzan el martirio y los que justifican la muerte de los infieles a los que se refiere como "perros".

Buena parte de este contenido es de difícil acceso, algo que evidencia un buen conocimiento de las redes de producción y distribución mediáticas del Dáesh.

Dada la intensa actividad que el detenido desarrollaba en redes sociales, especialmente a través de Facebook, el principal interés de los investigadores se centra en conocer sus contactos en España, en otros países europeos y en zonas de conflicto, que permitan esclarecer sus intenciones y abrir nuevas líneas de investigación.

Esperan que el análisis de los dispositivos electrónicos que utilizaba para conectarse a internet y para almacenar los contenidos que difundía permita avanzar en esta tarea.

La operación ha sido realizada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 187 terroristas yihadistas.

Nueve detenidos en 2017

En lo que va de año se elevan a nueve las personas arrestadas en España por supuesta vinculación con el terrorismo yihadista.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales para que de forma confidencial y segura notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822066.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias