Público
Público

Detenido un hombre en Jaén por la desaparición de sus tres hijos

Los niños, de 3, 5 y 7 años, estaban tutelados por la Junta de Andalucía en La Carolina (Jaén). El padre reclamaba su custodia. Está detenido por una supuesta sustracción de menores, pero no de descarta ninguna hipótesis

Agentes de la Guardia Civil buscan a los tres niños desaparecidos de un centro de menores de La Caroina (Jaén) y cuyo padre ha sido detenido por su supuesto secuestro

EFE

ALGECIRAS (CÁDIZ).-  Un hombre de 47 años ha sido detenido en Jaén por la desaparición de sus tres hijos de 3, 5 y 7 años ocurrida en la tarde del martes. Los niños estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro en La Carolina (Jaén).

El detenido es el padre de los niños, Manuel M.M., al parecer con antecedentes penales que provocaron la intervención de los Servicios Sociales de la Junta. Reclamaba su custodia, pero los menores iban a ser dados en acogida, según fuentes policiales. Fue el pasado martes, a las 18:30 horas, cuando el padre denunció ante la Guardia Civil que estaba con los niños en un parque y "cuando ha mirado atrás, no los veía" y habían desaparecido.

Manuel M. M. había acudido para visitar a sus tres hijos en un encuentro concertado, autorizado conforme al régimen de visitas previsto. Los niños estaban tutelados por un técnico de la Junta que acompañaba al padre en sus visitas a los menores y viven en el Centro de Menores San Juan de la Cruz.

Las explicaciones del padre hicieron sospechar a los agentes se decidió detenerlo con la imputación de ser colaborador en una supuesta sustracción de los tres menores. Sin embargo, la investigación no descarta ninguna hipótesis.

La delegación del Gobierno informa de que las investigaciones van "por buen camino", pero se guarda prudencia, mientras colaboran las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad del Estado. Se tiene la "confianza" en que los niños "se encuentren bien" y en que el caso se pueda resolver "lo antes posible" y "con buen resultado".

Sobre las sospechas de que se trate de un caso similar al de José Bretón en Córdoba, que acabó con la muerte de sus dos hijos en un crimen de violencia de género extendida, las fuentes gubernamentales manifiesta que es "precipitado" mezclar casos y que confía en que "no tenga ninguna similitud, ni en la práctica ni en el resultado".

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha explicado a los periodistas que los menores se encontraban tutelados por la Junta desde el mes de diciembre.

La Junta ha denunciado la desaparición de los niños tanto ante las fuerzas de seguridad como ante la Fiscalía, al tiempo que se realizan investigaciones  para depurar responsabilidades internas en la Junta, si las hubiera.

El juzgado ha dictado una orden de búsqueda de los niños por toda España. El padre reside en Jaén, pero tiene familia en Barcelona, Madrid y Córdoba y no se descarta la participación de más personas en estas tres desapariciones.