Público
Público

Detenido en Oporto un miembro de Resistencia Galega cuando trataba de viajar a Venezuela

Héctor José Naya, condenado a siete de cárcel por pertenencia a organización terrorista, fue arrestado en el aeropuerto

AGENCIAS

MADRID.- La Policía de fronteras de Portugal ha detenido en el aeropuerto de Oporto al miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya Gil, quien había sido condenado a siete años de cárcel por pertenencia a organización terrorista.


Fuentes de la lucha antiterrorista han dicho que junto con él, que portaba documentación falsa y pretendía huir a Venezuela, ha sido detenida otra persona que le ayudaba, que no pertenece a la banda terrorista. Las fuentes han recordado que Naya había recurrido la sentencia y estaba en libertad, pero cuando fue confirmada de nuevo la pena, no se presentó ante el juzgado y desapareció.

Por ello, intentaba huir y quiso salir de Portugal con destino a la capital venezolana con documentación falsa, aunque fue interceptado por los agentes lusos.

Noya fue juzgado el pasado octubre por la Audiencia Nacional junto con Xurxo Rodríguez Olveira -ya condenado por otra causa- y Diego Santín Montero por colocar tres artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio de Vigo.

Uno de los tres artefactos explotó en la madrugada del 5 de agosto de 2012 y causó desperfectos a instalaciones de la empresa Red de banda ancha de Andalucía, y los otros dos fueron desactivados por la Policía dos días más tarde. Según el fiscal Marcelo Azcárraga, los acusados podrían haber ocasionado "graves desperfectos, incluso la muerte, a cualquier persona que se encontrara" en las inmediaciones.

En su escrito de conclusiones provisionales el fiscal sostuvo que los tres acusados forman parte de Resistencia Galega y convinieron la destrucción de las antenas de radio, telefonía y televisión analógicas de la empresa Red de banda ancha de Andalucía, ubicadas en el Monte Sampaio de Vigo (Pontevedra).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias