Público
Público

Malversación Generalitat Detienen al director general de Deportes de la Generalitat y una exconcejal del PDeCAT por fraude de subvenciones

En el marco de esta operación por presuntos delitos de malversación de caudales público, prevaricación y tráfico de influencias, además de Gerard Figueras y Maite Fandos, hay otros dos arrestados.  

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Agentes de la Guardia Civil acceden a la sede del Consell Catalá de l'Esport. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a un total de cuatro personas en el marco de una operación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas procedentes de la Secretaria General de Deportes.

Entre los arrestados se encuentran el director general de Deportes de la Generalitat y exdiputado de CiU al Parlament, Gerard Figueras, y la exconcejal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Gobierno de la Junta de la Diputación, Maite Fandos, en una operación por presunta malversación y fraude en las subvenciones de la Secretaria General de Deportes de la Generalitat y su órgano dependiente, el Consell Català de l'Esport, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Según ha informado El Periódico, además de Figueras y Fandos, la Guardia Civil también ha detenido este martes a Alejandro Gallo Navarro, apoderado de la empresa pública Equacat, y Lluis Pellisera, subdirector general de gestión y recursos humanos del Consell Català de l'Esport.

Esta operación ha sido ordenada por el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que considera que entre las entidades beneficiarias de estas subvenciones estarían presuntamente las fundaciones Catmon e Igman, cercanas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a las que el juzgado ya ordenó registrar en mayo de 2018.

Agentes de la Policía Judicial de Zona de la Guardia Civil de Catalunya están realizando entradas y registros en la sede de la Secretaria General de Deportes, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y en domicilios particulares, en el seno de la operación Voloh, en busca de pruebas presuntas de irregularidades.

El PDeCAT asegura que no está implicado

El PDeCAT ha negado este martes cualquier práctica de financiación irregular y ha pedido respeto por la presunción de inocencia de los detenidos en esta operación.

Así lo han manifestado en un comunicado después de que la Guardia Civil haya detenido a cuatro personas en una operación por presunta malversación y fraude en las subvenciones de la Secretaria General de Deportes de la Generalitat y su órgano dependiente, el Consell Català de l'Esport.

"El PDeCAT no tiene nada que ver con ninguna práctica de financiación irregular, y no puede haber ninguna prueba que pueda implicar directa o indirectamente al PDeCAT en ninguna práctica irregular o sospechosa de financiación ilegal", destaca la formación.

Según el partido, son "extremadamente escrupulosos" con su financiación y cumplen rigurosamente con la Ley de Financiación de los partidos políticos, y aseguran que los estatutos y normas de transparencia y buen gobierno del partido van aún más allá.

En un mensaje en Twitter, el presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha desmentido cualquier implicación en hechos de malversación ni vinculaciones con tramas irregulares: "Somos un partido transparente que combate las malas prácticas", ha asegurado.

Más noticias en Política y Sociedad