Público
Público

Día de la Constitución Echenique, sobre la regularización fiscal de Juan Carlos I: "Es una confesión"

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española", ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso en la celebración del 42 aniversario de la Constitución.

Echenique admite no sorprenderle que Felipe González se sienta 'huérfano'
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. — Congreso

alexis romero / pilar araque

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha hecho una valoración sobre la petición del rey emérito, Juan Carlos I, a Hacienda para regularizar parcialmente su situación fiscal, en concreto la actividad de unas tarjetas opacas propiedad del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

"Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española, menudo día, el día de la Constitución", ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, que ha asistido este domingo al Palacio de las Cortes para conmemorar el 42 aniversario de la Carta Magna.

Echenique ha valorado la petición del monarca como "una confesión": "Cuando el rey quiere regularizar su situación fiscal respecto a las tarjetas opacas está confesando que lo han pillado y que quiere regularizar su situación con Hacienda", ha asegurado el portavoz.

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha reivindicado el "proyecto republicano" y ha asegurado que, además de un proyecto "de futuro" es también "concreto, de hoy". "Cuando se defiende lo público, se protegen las pensiones de los mayores o se invierte en Educación, ya se está haciendo republicanismo".

El diputado ha asegurado ser consciente de que para avanzar en este proyecto republicano la Constitución "exige cambios importantes", pero ha precisado que "para impedir que haya desahucios sin alternativa habitacional no hace falta mover ni una coma de la constitución, ni para tener un Poder Judicial plural, ni para acabar con los privilegios de la Corona y con la inviolabilidad real".

La Constitución, "bajo el asedio de PP y Vox"

Ambos dirigentes de Unidas Podemos han valorado el aniversario de la Constitución y se han referido a la vigencia de la Carta Magna. Echenique ha alertado de que "la Constitución española está bajo asedio por dos quintos de esta Cámara. 52 diputados de Vox, que dicen que los gobiernos de la dictadura eran mejores que los gobiernos de la democracia; y 88 del PP, que llevan dos años incumpliendo el artículo 122.3, que dice que el CGPJ debe renovarse cada cinco años, con el objetivo de evitar que se juzgue a sus altos cargos que tienen problemas con la corrupción".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha defendido que "no queda otra opción" que avanzar en la reforma legal presentada por el grupo confederal y el PSOE para rebajar la mayoría necesaria para renovar el Poder Judicial y, de esta manera, "proteger el prestigio de la justicia y restaurar el cumplimiento de la Constitución".

"Ninguna operación de sables oxidados va a conseguir que dejemos de defender lo público para los mayores y los jóvenes que construirán nuestro país. Hay que defender la igualdad de todos ante la ley, de este Congreso, de los miembros del Tribunal Supremo, y también de la monarquía, que no es una institución elegida por la ciudadanía", ha concluido Pisarello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias