Público
Público

Día de la Diáspora vasca Urkullu, en el Día de la Diáspora vasca: "Euskadi siempre fue un pueblo migrante"

El lehendakari ha recordado que el pueblo vasco "no puede mirar para otro lado" con la situación que actualmente viven los refugiados y ha agradecido a la comunidad vasca en el exterior la contribución que hacen a la preservación de su cultura.

El lehendakari Íñigo Urkullu asiste a los actos de la celebración del Día de la diáspora vasca | EFE

público

Euskadi ha celebrado por primera vez el Día de la Diáspora, donde Íñigo Urkullu ha aprovechado para recordar que el pueblo vasco ha sido un "pueblo migrante" y que, como tal, "no puede mirar hacia otro lado" cuando personas de otros países "llaman a la puerta" buscando un futuro mejor, según eitb.

En un acto institucional, el lehendakari ha agradecido el mantenimiento y la contribución a la cultura, el idioma y las tradiciones propias de Euskadi que hacen todas aquellas personas que forman la comunidad vasca en el exterior. Haciendo referencia a la situación que viven los refugiados, ha aprovechado para recalcar que "la mayoría de migrantes vascos que viajaron a América a partir del siglo XIX también fue por obligación".

El político vasco ha continuado preguntando al auditorio, formado por representantes de las principales instituciones de la región y unas 120 personas relacionadas con la comunidad vasca en el exterior, "qué habría sido de la diáspora vasca si hubiésemos sido rechazados en los países de destino". De la misma forma, ha reclamado que el pueblo de Euskadi actúe de forma acogedora con las personas que lo necesiten y procedan de otras partes del mundo.

Con una mirada centrada en el presente, Urkullu ha afirmado que el pasado que tiene el pueblo vasco enriquece la sociedad actual y la ayudan a "marcar un camino hacia un futuro cada vez más abierto al mundo", tal y como recoge el medio vasco eitb.

El mandatario vasco ha tenido un recuerdo especial a los migrantes que están en Venezuela, asegurando que el Gobierno Vasco seguirá ayudando a la comunidad de vascos establecidos en el país sudamericano ante la "situación política y social tan preocupante que se está viviendo allí".

Asimismo, el lehendakari ha comentado que los destinos de la población vasca han cambiado, y que en la actualidad la comunidad está establecida en los cinco continentes. Las cifras lo confirman: la población vasca cuenta con presencia en más de 25 países, en donde 191 centros se encargan de la conservación y promulgación de la cultura vascuence.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias