Público
Público

El día que Patxi López puso contra las cuerdas a Pedro Sánchez: "¿Sabes lo que es una nación? ¿Sí? ¿Qué es?"

El exlehendakari y expresidente del Congreso resurge de sus cenizas políticas como portavoz de su grupo parlamentario. Pedro Sánchez tiene grandes planes para el barón de los barones del PSOE. Uno de los pocos socialistas con aspiraciones que jamás le ha bailado el agua al presidente del Gobierno. El vasco sale reforzado de sus desencuentros con su jefe de filas.

Imagen de archivo de 2016 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el diputado socialista y exlehendakari Patxi López.
Imagen de archivo de 2016 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el diputado socialista y exlehendakari Patxi López. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Patxi López es el único dirigente socialista que ha puesto en su sitio a Pedro Sánchez con luz y taquígrafos sin sufrir las consecuencias. De hecho, hoy mismo el PSOE ha comunicado que será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario socialista.

Su decisión de participar en las primarias como tercera vía en la batalla Sánchez-Díaz enfureció a las bases y a los más fieles colaboradores del actual presidente del Gobierno. Hoy, ninguno de ellos - Ábalos, Lastra, Calvo y otros muchos- se mantiene en el poder junto a su jefe de filas, que prescindió de sus servicios sin grandes consideraciones.  El exlehendakari, sin embargo, espera las horas que le quedan para que se haga oficial su nuevo posicionamiento en la élite del partido.

En aquella primavera del 2017 en que se celebraron las primarias que permitieron a Pedro Sánchez recuperar su cargo de secretario general, tras su destitución por la maniobra de Susana Díaz, Patxi López llegó dispuesto a demostrar que su control territorial en Euskadi era indiscutible, como así fue.

El diputado y, al menos hasta el sábado, Secretario de Memoria Democrática y Laicidad de Ferraz será desde el lunes el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso. El anuncio de la dimisión de Adriana Lastra , que solo ha podido decidir la fecha de su marcha porque su destitución estaba decidida, ha precipitado los cambios que fuentes de Ferraz califican como "un cambio global" antes de los comicios municipales y generales.

Cuando López dejó en evidencia a Sánchez

La militancia fiel de Pedro Sánchez, gracias a la cual pudo recuperar la Secretaría General del PSOE, rugió con furia contra Patxi López tras el debate de las primarias entre el vasco, Pedro Sánchez y Susana Díaz en aquel mayo de 2017. Contra todo pronóstico fue el vizcaíno quien puso contra las cuerdas a quien finalmente ganaría ese pulso entre socialistas.

La experiencia política, su propio talante, y la tranquilidad de que no se jugaba nada, aportaron a López una seguridad que hizo titubear a Sánchez en el debate territorial. Así, cuando quien finalmente ganaría estas primarias hablaba de nación con una contundencia que no tenía, fue cortado en el debate por Patxi López  darle un zasca que se hizo viral:
López: Pedro, ¿sabes lo que es una nación?
Sánchez: Por supuesto, sí.
López: ¿Sí? ¿Qué es?
Sánchez: Pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña o por ejemplo en el País Vasco por razones culturales, históricas o lingüísticas.
López: Mira, la nación es un término absolutamente moderno. No tiene ni 200 años.

Tampoco se mostró Patxi López muy alineado con el líder de su partido en el Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado mes de octubre en Valencia. De hecho, el diputado vasco declaró horas antes de conocerse si seguiría en la ejecutiva que "ni sé ni me importa si sigo, no he venido a eso". En aquel momento, explicaba además a un pequeño grupo de periodistas que "hay que mejorar, debatir y disfrutar del momento del partido en el Gobierno, que parece que no sabemos hacerlo".

Patxi López no ha sido el único superviviente de aquel momento político. Quien se dejó con él la piel en apoyar su candidatura en aquellas primarias, Óscar López, fue el hombre que hace un año sustituyó a Iván Redondo como ​director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Este nombramiento causó incluso la misma sorpresa que la salida por la puerta de atrás de su antecesor. Tampoco se esperaba que José Luis Ábalos tuviera que abandonar a su pesar el Ministerio de Transportes, así como la Secretaría de Organización del PSOE, el cargo orgánico más importante de Ferraz, tras el de secretario general, y que ahora podría ocupar el propio Patxi López.

Lo cierto es que la relación de Óscar López con Sánchez comenzó 25 años atrás. De hecho, nada más llegar a Moncloa, le nombraría director de Paradores. Nadie imaginaba entonces que dos años después le querría a su lado.

Político resiliente

Con respecto a Patxi López, su perfil es de un político resiliente. Los terribles años del terrorismo de ETA, donde desde muy joven perdió a tantos compañeros, marcaron su vida profundamente, con amenazas continuas, sin que jamás haya utilizado política ni personalmente aquellos duros momentos para conseguir ni el favor de su partido ni el de los votantes. Aún así, secretarios generales del PSOE como Zapatero, Rubalcaba y el propio Sánchez han sabido poner en valor su experiencia como víctima de ETA, su valentía, jamás dio un paso atrás, y su capacidad de diálogo para que acabara el conflicto con los terroristas.

También supo manejar las crisis políticas de su partido en Euskadi. Rosa Díez o Nicolás Redondo hicieron mucho ruido, daño al PSE y al PSOE, pero no consiguieron dañar la figura política de Patxi López entre la militancia socialista de su territorio.

Fue la pasada semana en el debate del estado de la nación cuando los diputados socialistas entendieron que el gesto del abrazo de Pedro Sánchez a Patxi López en el hemiciclo tendría consecuencias políticas. Y así ha sido. El PP ha tratado de despertar a ETA para sacar de ello una rentabilidad política. El presidente del Gobierno, que no da puntada sin hilo, apuesta a partir de este sábado por una de las personas que más hizo para que la banda terrorista dejara de matar.

López será portavoz en el Congreso

El exlehendakari sustituirá en la portavocía y como jefe de filas del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso al canario Héctor Gómez. Así lo ha confirmado en Twitter el propio López que ha destacado que trabajará "desde el diálogo" para "alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país".

Por su parte, la ministra Pilar Alegría será la nueva portavoz de la ejecutiva del PSOE, según fuentes socialistas. El que se mantendrá en el cargo se secretario de Organización es Santos Cerdán, gran amigo de José Luis Ábalos y quien ha tenido serios enfrentamientos el último año con Adriana Lastra

Todos estos nombramientos se tendrán que ratificar en el Comité Federal del sábado. Las mayores críticas a esta convocatoria del PSOE es que los estatutos otorgan solo a la ejecutiva la potestad de convocar. Ante el descontento de cierto sector del partido por no cumplirse esta premisa, se ha optado por reunir a la ejecutiva una hora antes de la convocatoria para que se acepte un cambio de personas en el órgano ejecutivo más importante de Ferraz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias