Público
Público

Diada Catalunya Un concejal de la CUP, entre los cuatro detenidos por la Guardia Civil al tratar de cortar la vía del AVE en Lleida

Diferentes vías de tren de municipios de Lleida y Girona han sufrido cortes este viernes a primera hora por "actos vandálicos" coincidiendo con la conmemoración del 11 de Septiembre en Catalunya.

Actos vandálicos en vías de tren en municipios de Girona y Lleida este 11 de Septiembre - RENFE | EP
Actos vandálicos en vías de tren en municipios de Girona y Lleida este 11 de Septiembre - RENFE | EP

agencias

Desde primera hora de este viernes, se sucedieron varios actos vandálicos en tramos de la red de ferrocarril de Catalunya, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, así como la quema de neumáticos en la vía entre Girona y Figueres (Girona). Diferentes vías de tren de municipios de Girona y de Lleida sufrieron cortes este viernes durante la celebración de la Diada de Catalunya por "actos vandálicos" este 11 de Septiembre.

La Guardia Civil detuvo en Balaguer (Lleida) a cuatro personas vinculadas a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban realizar actos vandálicos en instalaciones de la red del AVE, informaron fuentes de la investigación y según un mensaje en Twitter del CDR de Ponent. Las detenciones se practicaron esta pasada madrugada cuando los agentes los sorprendieron tratando de actuar contra las instalaciones ferroviarias del AVE.

Entre los detenidos había un concejal de la CUP,  Josep Maria Colea, edil de Balaguer, según ha informado Vozpópuli y confirmaronn a Europa Press las citadas fuentes.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han asegurado en sus redes sociales que los detenidos son "cuatro compañeros de Ponent". Tras quejarse porque "durante horas" se les había negado que estuvieran arrestados, convocaron una concentración a primera hora de la tarde ante la sede del Instituto Armado en Lleida.

A través de esta red social, estas organizaciones también han informado de que los cuatro detenidos esta madrugada son de los CDR y que ya han salido del cuartel de la Guardia Civil de Lleida, donde fueron recibidos con aplausos por una veintena de personas, tal como se aprecia en un vídeo en su mensaje en Twitter.​

Acciones en Lleida

En la zona de Lleida se produjeron dos actos vandálicos entre Lleida y Les Borges y entre Montagut y Lleida, pero no afectaron a las instalaciones, y los trenes podrán circular con normalidad, según ha informado Renfe.

En la zona de Lleida también se han producido dos actos vandálicos con la quema de neumáticos entre Lleida y Les Borges y entre Montagut y Lleida, pero no han afectado a las instalaciones, y los trenes podrán circular con normalidad.

También en la zona de Lleida hubo diferentes incendios derivados de la quema de neumáticos pero no han dañado la infraestructura y no afecta al servicio ferroviario.

Girona

Renfe ha informado de "diferentes actos vandálicos" que han provocado que en Girona no haya servicio de tren ni por alta velocidad ni por vía convencional. Un incendio en la zona de vías Girona-Figueres ha interrumpido la circulación en este tramo, de forma que cuatro trenes han quedado afectados, dos de los cuales son de conexión internacional con Francia.

El tramo de Riells-Vilobí, en Girona, también ha quedado afectado por un incendio que ha causado un avería de señalización, algo que "puede provocar algún retraso puntual en el caso de que los diferentes actos vandálicos en otros puntos de la línea dejen pasar algún tren".

Además, quedó interrumpida la línea R11 entre Maçanet y Figueres (Girona) por diversos actos vandálicos que han provocado daños en las instalaciones.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los autores de estos actos vandálicos. 





















¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias