Público
Público

Diálogo social Preacuerdo entre Gobierno y sindicatos para mantener los ERTE en las mismas condiciones, pero la patronal se desmarca

El texto será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, y las partes aún confían en sumar a la CEOE, que tomará la decisión en sus órganos directivos durante la mañana. El acuerdo contempla prohibir el despido seis meses tras finalizar el periodo de ERTE, a lo que la patronal se opone.

Cruce de cartas entre el ministro Escrivá a Pepe Álvarez a cuenta de las pensiones
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez,. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

Tras casi 10 horas de reunión, Gobierno y sindicatos alcanzaron este lunes un preacuerdo para la ampliación de los ERTE, y para mantenerlos en las mismas condiciones vigentes hasta hoy hasta el 31 de enero. Incluso, con algunas mejoras en los llamados "ERTE por rebrote".

Dicho preacuerdo debe ser ratificado a primera hora de la mañana por las direcciones de ambos sindicatos (CCOO y UGT) para, posteriormente, ser aprobado en el Consejo de Ministros y que entre en vigor a partir del 1 de octubre, ya que la regulación de los ERTE por la covid-19 expira el 30 de septiembre. La intención del Ejecutivo es aprobar un real decreto para extender los ERTE este martes, haya o no haya acuerdo.

"Hay avances sustanciales", apuntan desde CCOO, incidiendo en que, aunque el pacto es "posible", aún está "pendiente de concreciones" en materias como las exoneraciones, el contador a cero, los fijos discontinuos y refuerzo del compromiso del empleo. La resolución de esta última cuestión, apuntan, "determinará la posición final".

La patronal, por el momento, queda fuera, si bien debe consultar a sus órganos de dirección

La patronal, en principio, se ha desmarcado de este preacuerdo, aunque también se pronunciará este martes sobre su posición definitiva, tras someterla a consulta en sus órganos de dirección. Gobierno y sindicatos animan a la CEOE a que se sume, y desde el Ministerio de Trabajo precisan que, hoy por hoy, aún no se puede decir que se haya descolgado. El Ministerio de Yolanda Díaz siempre insiste en su confianza en el diálogo social.

No obstante, uno de los principales desacuerdos de la patronal es que se mantenga la prohibición del despido, durante seis meses, una vez que el trabajador haya salido del ERTE; es una reivindicación que ha sido constante por parte de los empresarios, y que el Gobierno estuvo a punto de asumir, ya que no se incluía en las primeras propuestas presentadas.

El Gobierno también ha incrementado hasta el 85% la exoneraciones de las cotizaciones en los llamado "ERTE por rebrote", pero la CEOE pide que éstas sean del 100% en los sectores más afectados por la pandemia, sobre todo el turismo.

La patronal pide que las exoneraciones de las cotizaciones sean del 100% en algunos sectores

El acuerdo prácticamente mantiene las condiciones que había hasta el 30 de septiembre y, además, no baja las cotizaciones a los trabajadores que llevan en ERTE desde el mes de marzo. Incluso, los sindicatos contemplan en este acuerdo algunas mejoras en determinadas circunstancias para sectores en crisis.

Esta será la tercera prórroga de los ERTE por la covid-19 que va a aprobar el Gobierno, y que amplía su plazo hasta el 31 de enero. No obstante, todos los sectores implicados apuntan que, tal y como está evolucionando la pandemia, no va a ser la última prórroga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias