Público
Público

Díaz achaca el adelanto electoral al "giro radical" de Izquierda Unida

La presidenta andaluza afirma que desconoce "si hay razones de convergencia con otras fuerzas políticas" que motiven el cambio al que alude en la formación de Lara. Mantiene que su lugar es Andalucía y sostiene que su decisión es "impecablemente democrática".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la conferencia de prensa ofrecida hoy en Sevilla. EFE/Julio Muñoz.

EFE/PÚBLICO

SEVILLA.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha anunciado este lunes formalmente la convocatoria de elecciones el 22 de marzo, ha asegurado que lo que ha provocado el adelanto de los comicios no es "un equívoco ni un malentendido", sino que es fruto de "un giro radical" en la dirección nacional de IU.

"Desconozco si hay razones de convergencia con otras fuerzas políticas que lo motive", ha señalado en conferencia de prensa la jefa del Gobierno andaluz, que ha advertido -a continuación- de que Andalucía no va a ser "moneda de cambio, jamás, en ninguna operación política ajena a los intereses de esta tierra" porque con el futuro de los andaluces "no se juega".

"He tomado esta decisión con la absoluta convicción de que tenemos que dar la palabra al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado durante su intervención, en la que ha explicado los motivos que le han llevado al adelanto, que ha resumido en que no estaba dispuesta a gobernar "sin garantía" de estabilidad y en que el pacto "se había convertido en un obstáculo para algunos".

Aunque no ha aludido directamente a ello ni ha mencionado ningún nombre, es evidente que Díaz se escuda en la transición que IU experimenta en su liderazgo, en el que el diputado Alberto Garzón, que siempre ha sido muy crítico con el pacto en Andalucía, ha escalado posiciones hasta convertirse en el candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno. Eso y su perfil más proclive que el de Cayo Lara para intentar trazar acuerdos con Podemos, habrían sido las razones por las que la presidenta andaluza ha decido convocar elecciones.

Díaz, que ha tildado de "impecablemente democrática" su decisión, ha dicho además que IU, socio del gobierno de coalición, no le ha asegurado en los últimos días que la estabilidad del Ejecutivo fuese a estar "garantizada" en el año que queda de legislatura "y a ese precio" no estaba "dispuesta" a gobernar, ha remachado.

"Pareja de novios"

"Imaginen que en una pareja de novios o recién casados, uno le dice al otro: 'dentro de seis meses vamos a analizar nuestro posible divorcio', ¿cómo se quedaría el otro?", se ha preguntado Díaz, que ha apostillado: "En ese momento ya tendría falta de confianza para afrontar la convivencia", pues "algo parecido" ha ocurrido entre los socios del gobierno de coalición, ha comparado.

"Llevo cinco meses escuchando que me voy a Madrid, pues estoy aquí, porque es donde quiero estar y espero tener la confianza de los ciudadanos en las urnas"

Interpelada sobre si la ruptura del pacto puede "mandar el mensaje" de que el modelo de la coalición de izquierdas ha fracasado y no es "exportable", ha opinado que su gobierno ha tenido dos etapas, una primera en la que ambas formaciones estaban convencidas de que eran la "esperanza" para miles de ciudadanos que veían que "otra política es posible", y una segunda etapa, desde octubre, en la que ha habido una "variación de la estrategia nacional de IU".

Según Díaz, hasta el pasado otoño el acuerdo de coalición se ha cumplido "razonablemente", y la "última prueba" de ello fue la aprobación en diciembre de los presupuestos, pero "de forma incomprensible los presupuestos no fueron motivo suficiente para tener garantizada la finalización de la presente legislatura".

El referéndum de IU sobre mantener el pacto

"En la víspera de la aprobación de los presupuestos, IU aprobó en su Asamblea la celebración de un referéndum entre las bases que debía decidir si continuaban dando su apoyo o no este gobierno", ha recordado la presidenta, que ha agregado: "Lo reconozcan o no, lo hicieran o no por motivos internos, lo cierto es que esa decisión ponía fecha de caducidad al Gobierno".

Díaz asegura que Pedro Sánchez ha tenido "información puntual" de su decisión

Díaz, que ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido "información puntual" de su decisión, ha insistido hoy en que no tiene intención de presentarse a las primarias de su partido, pues su "pasión" es Andalucía.

"Es el tren que quiero coger, Andalucía tiene presente y futuro, y no tengan duda de que si tengo la confianza de los andaluces, voy a estar donde quiero estar, que es en Andalucía", ha asegurado Díaz, que preguntada a continuación si "va a cumplir su palabra", ha señalado que aspira a tener la "confianza" de los andaluces para tener una legislatura "con estabilidad y solidez" porque eso es lo que quiere hacer y sabe a qué "puerto" llevar a Andalucía.

"Llevo cinco meses escuchando que me voy a Madrid, pues estoy aquí, porque es donde quiero estar y espero tener la confianza de los ciudadanos en las urnas", ha zanjado.

En su intervención, ha dicho también que no le "teme" a las urnas porque nunca hay que "temer a la voz de la gente" y ha confiado en que el PSOE logre una mayoría suficiente para un gobierno "sólido".

"Cuando en septiembre de 2013 fui investida presidenta lo hacía animada a abrir un nuevo tiempo, ahora, cuando se han cumplido tres cuartas partes de esta legislatura, creo que lo mejor que puedo hacer para impulsar este proceso de cambio es dar la palabra a los andaluces", ha insistido.

Interpelada sobre si en las listas del PSOE a las elecciones autonómicas habrá alguna persona imputada, ha asegurado que no, e interrogada sobre si podrían estar "preimputados" ha señalado que las candidaturas se conocerán "en cuestión de días" y estarán integradas por personas "con talento" que "representarán lo mejor del PSOE".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias