Público
Público

Díaz Ayuso miente: pidió a AvalMadrid información confidencial de los socios de sus padres cuando ya era diputada del PP

La presidenta de Madrid intercambió correos durante varios meses con un directivo de la empresa semipública para acceder a documentación confidencial. Ella ha asegurado entonces que “no era nadie en política”, pero ya era diputada. La empresa de sus padres fue beneficiada con un crédito de 400.000 euros no devueltos. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el acto de la toma de posesión de los consejeros del primer Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos . EFE/Chema Moya

PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió información confidencial a la empresa semipública AvalMadrid sobre los socios de sus padres, y sobre sus hijos, cuando ya era diputada del PP en la Asamblea de Madrid y el acceso a esta documentación está vedada a los ciudadanos.

Asi lo revelan una serie de correos electrónicos a los que ha accedido Infolibre y en los que se prueba que pidió información sobre la empresa de sus padres y de sus socios durante varios meses, en especial después de ser designada diputada de la Asamblea de Madrid, el 15 de julio de 2011.

"Yo no he mediado, yo no he presionado, yo no era nadie. Yo no tenía ningún tipo de poder político. Y tiempo después entré en la Asamblea de Madrid como diputada y porque corrió lista", aseguró este lunes Ayuso en El Programa del Verano de Tele 5.

En los correos electrónicos desvelados por Infolibre este martes se demuestra que Díaz Ayuso pidió información confidencial sobre los socios de sus padres durante varios meses después de acceder al cargo de diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Es más, trabajaba como asesora de la entonces presidenta, Esperanza Aguirre.

Sin embargo, este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado que nunca "en su vida" ha presionado a nadie "ni ha utilizado su cargo o responsabilidad para presionar a nadie". "Y mucho menos a un familiar y a una familia que lejos de enriquecerse se empobreció, y hace diez años se arruinó", ha insistido. 

Correo de Díaz Ayuso pidiendo información a un directivo de la empresa semipública Aval Madrid en relación a los socios de sus padres y sus hijos. Foto: Infolibre.

¿Podemos saber a quién facturan?

Los padres de Díaz Ayuso eran socios de una empresa junto a tres matrimonios más de amigos. Cada pareja tenía el 25% de las acciones. Díaz Ayuso sospechaba que los socios querían dejar morir la empresa y montar otra con la misma actividad (productos tecnológicos en las áreas de electromedicina e ingeniería clínica).

Dos meses después de acceder al escaño, el 14 de septiembre de 2011, Ayuso envía al menos cuatro correos electrónicos al directivo de Avalmadrid al que ha accedido por mediación de la entonces viceconsejera de Economía, Eva Piera. La número dos de Economía de Esperanza Aguirre era además miembro también del consejo de administración de Avalmadrid.

En estos correos, Díaz Ayuso aporta los nombres de otras empresas de los socios de sus padres, los hijos que tienen cargos en estas compañías y pregunta si puede saber datos de su facturación "y quiénes son sus clientes". Información que no es de acceso público y que nada tiene que ver con su familia.

Correo de Díaz Ayuso en el que pide información confidencial
de los socios de sus padres a un directivo de Avalmadrid. Foto: Infolibre.

AvalMadrid concedió un crédito de 400.000 euros a la empresa de los padres de Ayuso el 15 de marzo de 2011 (Mc Infortécnica SL), cuando ella era asesora del área de Comunicación en el PP. Como garantía, la familia aportó una finca industrial escriturada en 26.000 euros.

Tan sólo seis meses después de ser concedido el préstamo, el grupo despidió al 85% de su plantilla. Y un mes después -el 7 de octubre de 2011-, Ayuso aceptó que sus padres le donasen un piso en el centro de Madrid, en una operación sospechosa de un delito de alzamiento de bienes.

"Pidieron un crédito, y la empresa después se arruinó. La casa de la que tanto hablan es la casa en la que se crió mi madre, la casa en la que me he criado yo con mi hermano... no sé qué pretenden que hagamos mi madre y yo ¿nos podemos ir debajo de un puente?", aseguró este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la entrevista en Telecinco.

En otra donación posterior de su padre -del 16 de abril de 2012- ella y su hermano se convirtieron en dueños de un local de oficinas en Madrid. Los cinco años que fue de su propiedad no pagaron el IBI al Ayuntamiento.

Además, habría aceptado la donación de un porcentaje de las participaciones de la sociedad paterna, según Infolibre. Esa donación se habría producido después de los primeros impagos del crédito de 400.000 euros avalado por AvalMadrid.

Avalmadrid es ente sin ánimo de lucro creado para ayudar a pymes y autónomos a obtener financiación. Está participada por la Comunidad de Madrid (31%), Bankia (30%), la Cámara de Comercio (5%) y la patronal madrileña (0,02%).