Público
Público

Díaz cree que la Infanta "va tarde" renunciando a los derechos sucesorios

La Presidenta de la Junta de Andalucía considera que "era una demanda evidente de la sociedad española". Por otro lado el ministro de Justicia ha señalado que esto "no afecta a su posición" de imputada en el caso Nóos.

La infanta Cristina. EFE/JuanJo Martin

EFE

SEVILLA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado hoy de "correcta" la decisión de la Casa del Rey de retirar el ducado de Palma de Mallorca a doña Cristina, aunque cree que la infanta tendría que haber renunciado a los derechos sucesorios hace tiempo. "Va tarde", se apostillado.

"Es una decisión correcta, oportuna y esperada por la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha dicho la presidenta andaluza en una entrevista en la Ser, en la que ha agregado que estas son las cosas que "legitiman las instituciones y que hacen que el Rey, en solo un año, haya subido tanto la valoración de la Corona".

Según Díaz, la Infanta Cristina tenía que haber renunciado "hace mucho tiempo" a los derechos sucesorios "y va tarde". "Va tarde porque es una demanda evidente de la sociedad española", ha sentenciado.

 

Catalá no ve posibilidad de recurso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que no ve posible que pueda ser recurrida la decisión del Rey Felipe VI de revocar a su hermana la Infanta Cristina el título de duquesa de Palma y ha añadido que la misma no afecta a su posición en el caso Nóos, en el que está imputada.

"La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es exclusiva del Rey y, por lo tanto, no se me ocurre la posibilidad de que haya impugnación de ese tipo de decisiones", ha dicho al ser preguntado si cree que la Infanta Cristina podría recurrir la decisión de su hermano.

El titular de Justicia ha añadido: "Son actos unilaterales, decretos que el Gobierno refrenda pero que es decisión de la Corona y por lo tanto yo creo que es una decisión que está en ese ámbito del monarca y no tiene ninguna consecuencia en el ámbito procesal en absoluto y por lo tanto no se me ocurre cuál puede ser el ámbito de recurso en ese sentido".

Sobre si esta decisión puede afectar a la posición de la Infanta Cristina en el caso Nóos, pendiente de juicio, ha insistido en que "no tiene ninguna consecuencia pues la participación de la infanta en un proceso judicial es como ciudadana, como persona, y por lo tanto en ese contexto es donde se siguen las actuaciones y no tiene nada que ver el que ostente o deje de ostentar un título nobiliario".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias