Público
Público

Susana Díaz desafía
a Podemos, mientras
los barones del PSOE negocian para gobernar

El PSOE-A advierte a Iglesias: “Pablo, en Andalucía, así no”. Hasta podría dejar la Alcaldía de Cádiz en manos del PP.

Susana Díaz, en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, en Granada. / EFE

Ni 48 horas ha tardado la líder del PSOE-A, Susana Díaz, para desmarcarse de las directrices de Ferraz en el Comité Federal y desafiar a Podemos, mientras hasta seis secretarios generales del partido negocian con esta formación para poder gobernar.

El anuncio de la posición del PSOE-A se hizo tras la reunión de la dirección socialista andaluza del lunes, donde el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, advirtió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que “en Andalucía, así no”. Y hasta no descartó que el PSOE se vote a sí mismo, dejando la Alcaldía de Cádiz en manos del PP y de Teófila Martínez, según informa Europa Press.

Además del desafío a Ferraz, todo parece indicar que Díaz quiere jugarse la baza de su investidura a la abstención del PP, ante la incapacidad de cerrar un acuerdo ni con Podemos ni con Ciudadanos, porque los necesita a los dos para ser presidenta.

De esta forma, parece que el “cambio de cromos” será con el PP: Cádiz y algún ayuntamiento más, por la investidura. Pero aún queda mucho partido, aunque poco tiempo, porque el margen para que legalmente se tengan que volver a convocar elecciones es ya muy corto. Es un escenario que ya nadie descarta.

Y todo esto se produce cuando seis barones socialistas están negociando con Podemos para desalojar al PP de los gobiernos de otras tantas comunidades autónomas.

De momento, según fuentes consultadas, las negociaciones están “muy verdes” y sigue el juego político inicial. Se cree que está más cercano el pacto en Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana, y que habrá más problemas en Aragón y Baleares.

A todo esto, quedan las negociaciones al más alto nivel. El PSOE, que presume de transparencia máxima, ha anunciado que no anunciará ni fecha, ni hora, ni contenido de los encuentros de Pedro Sánchez con Albert Rivera, Pablo Iglesias o Cayo Lara que se prevén los próximos días.

Estas reuniones también serán claves para los acuerdos entre comunidades y municipios importantes, pero no se dará un pacto global.

Dicho lo cual, lo de Manuela Carmena en la Alcaldía de Madrid está hecho; y en muchos municipios donde hay empatía entre las listas del PSOE y de Podemos, o a la inversa, el acuerdo no será objeto de discusión.

El PSOE también busca el acercamiento a Ciudadanos para lograr la Comunidad de Madrid, pero ese acuerdo global se antoja más que imposible.

Los pactos serán los ejes de las próximas dos semanas políticas. No queda mucho tiempo. Los ayuntamientos se constituyen el 13 de junio, y antes de final de mes el resto de los gobiernos autonómicos. Sólo cabe negociar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...