Público
Público

Díaz muestra su apoyo a Sánchez pero aboga por una "reflexión interna" en el PSOE tras el 26-J 

La presidenta de la Junta de Andalucía, sobre la entrada del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, le pide al secretario general socialista que analice "con quién se puede entender y con quien no" porque "son muchos Podemos distintos".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. EFEEmilio Naranjo

EFE

MADRID.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que su deseo es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea el próximo jefe del Gobierno, si bien ha considerado que cuando pasen las elecciones, los socialistas tienen que abordar una "reflexión interna" en su próximo congreso. La presidenta andaluza ha subrayado que "se va a dejar la piel" para que Sánchez gane y que "no va a perder ni un minuto" en cuestiones internas hasta el 26 de junio.

"De lo que hay que hablar ahora es de España y de lo que ofrecemos a España, y una vez que pasen las elecciones, y quiero estar en la investidura de Pedro Sánchez cuando gane las elecciones, el PSOE tendrá un proceso de reflexión interna y lo haremos como en otras muchas ocasiones, en la que nos escucharemos todos los compañeros y optaremos por lo mejor", ha manifestado.

Díaz -en su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid- ha respaldado que el PSOE haya pospuesto su congreso federal a después del 26-J al considerar que "no tenía sentido y sería injusto y poco generoso con los ciudadanos" anteponer el debate interno.

Aunque ella no es candidata en esta campaña, Díaz ha subrayado que "la vive con igual intensidad": "No pienso en mí, sino en los ciudadanos. La situación es tan difícil y complicada que la gente no se merece vernos en otro tipo de líos".

La presidenta de la Junta ha admitido su preocupación por el hecho de que la campaña se polarice entre el PP y Podemos, algo que, a su entender, "va a ser muy negativo para el PSOE" y también para España. Por ello, ha recomendado a Sánchez y al partido actuar "desde la moderación y nunca desde la radicalización y la polarización".

Díaz ha señalado que acudirá a todos los mítines que Sánchez quiera compartir con ella, como haría si el candidato hubiese sido otro. "Lo hago por Pedro y, sobre todo, por nuestro país. Estoy convencida de que lo mejor para España es el PSOE", ha remarcado.

Andalucía es "el principal apoyo" que va a tener Sánchez

Ha restado importancia al hecho de que Sánchez no haya incluido a nadie del PSOE andaluz en su llamado 'gobierno en la sombra", si bien ha destacado que Andalucía es "el principal apoyo" que el candidato socialista va a tener. "No me lo imputo yo, ni el PSOE, sino porque los ciudadanos han contrastado los proyectos", lo ha justificado.

La presidenta andaluza ha dicho desconocer las circunstancias que han llevado al PSC a entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona de la alcaldesa, Ada Colau. No obstante, ha hecho hincapié en que Podemos "tiene muchas almas" y no es igual en todos los sitios. "No todos defienden lo mismo y no con todos se puede dialogar de la misma manera", ha añadido. Por ello, Díaz ha recomendado al PSOE que analice "con quién se puede entender y con quien no" porque "son muchos Podemos distintos".

Respecto a Eduardo Madina, presente en el desayuno, Díaz ha mostrado su "respeto profundo" y su "enorme estima y valoración" por el exdiputado vasco, que volverá a ir de número siete por la lista de Madrid al Congreso, por el que no obtuvo escaño en los comicios del 20-D.

"Eduardo, donde esté y en el puesto que vaya, suma. A veces, estamos de acuerdo, otras veces discrepamos, pero de esta generación del PSOE, es de las cabezas más brillantes que hay en el partido. Si le quieren en el PSOE, que lo quieren mucho, le quieren aún más fuera de nuestro partido", le ha elogiado la presidenta andaluza

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias