Público
Público

Díaz acusa a Podemos de "buscar la copia de la socialdemocracia" cuando "el original es el PSOE"

La presidenta andaluza censura a Podemos su "revisionismo histórico" en lo que ha denominado como la "mayor operación de camuflaje" en la historia reciente de España.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, conversan momentos antes de que la presidenta andaluza le presentara en el Desayuno Informativo. EFE/Julio Muñoz

EFE

SEVILLA.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha acusado este martes a Podemos de "buscar la copia de la socialdemocracia" cuando, a su juicio, "nadie tiene que buscar la copia porque el original es el PSOE". La secretaria general del PSOE andaluz, que ha presentado al candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo de Europa Press en Sevilla, ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por situar a Marx y Engels en la socialdemocracia.

Díaz ha censurado a Podemos su "revisionismo histórico", lo que -según ella- ha provocado que Iglesias haya situado a Marx y Engels en la socialdemocracia, "olvidándose" de Trostki, Lenin y de dirigentes en Andalucía como Diego Cañamero, Luis Carlos Rejón o Julio Anguita.

En este sentido, ha sostenido que "no lo hacen de manera ilusa y que saben lo que están haciendo" en lo que ha denominado como la mayor "operación de camuflaje" que se ha hecho en la historia reciente de España. "De Rajoy no espero más de lo que está haciendo, que es nada. No va a salir diciendo que es socialdemócrata, pero hay otros que saben que la salida a la situación que atraviesa el país está en la socialdemocracia", ha aseverado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presenta en el Desayuno Informativo que tiene lugar esta mañana en Sevilla al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE/Julio Muñoz

Frente a estas posiciones, la dirigente socialista ha esgrimido que Pedro Sánchez "no tiene que intentar confundir a nadie, simplemente ser lo que es y lo que somos los socialdemócratas, es decir, un país con justicia, libertad e igualdad. Y en ese país sus mejores años han ido siempre de la mano del PSOE", ha dicho.

Díaz ha ensalzado la responsabilidad y generosidad a la hora de intentar formar gobierno de Sánchez, del que ha dicho que es un hombre "valiente" y que "tiene a su lado a un partido que por encima de intereses propios pone los de España".

A su juicio, en España hace falta cuanto antes un gobierno "mejor, sensible, comprometido y socialista encabezado por Sánchez, que sea capaz de dar seguridad a los retos" del país.

Entre ellos, ha citado la sanidad pública, el sistema educativo, las pensiones, la seguridad en el ámbito económico o la cohesión territorial.

Como presidenta de la Junta, Susana Díaz ha destacado que las comunidades necesitan una financiación autonómica adecuada en todos los territorios, ha lamentado que Rajoy lleve "dos años retrasando" un nuevo modelo y ha demandado un reparto equitativo de las políticas y ayudas agrarias de la UE, una apuesta por la industria, los puertos y la logística y financiar adecuadamente la dependencia.

Por otro lado, ha esgrimido que la reforma federal de la Constitución que propone su partido debe garantizar el respeto a la autonomía conseguida por Andalucía en el referéndum del 28 de febrero de 1981, y ha comentado que "no es la solidaridad como algunos han intentado interpretar de manera maliciosa para justificar privilegios entre unos y otros".

"Fue la garantía de la igualdad y la equidad, el derecho a ser iguales", ha aseverado Díaz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias