Díaz promete "la legislatura de la financiación autonómica": "No es una entelequia, es algo imprescindible"
La líder de Sumar ha defendido que la próxima legislatura sea la de los "avances sociales" durante su intervención en un acto de Compromís-Sumar, este sábado en València.
València-Actualizado a
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha prometido "luchar" y "dejarse la piel" durante las negociaciones con el PSOE para tener "el mejor Gobierno de coalición progresista" y que la próxima legislatura sea la de los "avances sociales" frente a las "políticas del odio" del PP y Vox.
Para ello, ha reivindicado propuestas como la reducción de la jornada laboral o la reforma del sistema autonómico durante su intervención en el acto A per l'agenda valenciana de Compromís-Sumar, este sábado en València. "Ha llegado la hora de avanzar", ha reclamado.
La líder de Sumar ha reducir progresivamente la jornada laboral hasta fijarla en 32 horas máximas semanales
En concreto, Díaz ha defendido el establecimiento de una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas. Esta medida persigue el objetivo de "aumentar la productividad", frente a la "vergüenza" que supone tener "la misma jornada laboral en los últimos 100 años". "Por eso estamos negociando con el PSOE, pero queremos más", ha expresado.
También ha reivindicado que durante la próxima legislatura se "toquen" y "cambien" los despidos, después de que "no se consiguiera en la anterior negociación", con el propósito de "mejorar los derechos de los trabajadores cuando pierden su puesto de trabajo". "La próxima tiene que ser la legislatura del trabajo", ha recalcado.
En este sentido, ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado durante la anterior legislatura para aumentar el salario mínimo: "Me decían en el PSOE que, como había crisis, no se podía subir, y los poderes fácticos decían que destruiría empleo. Pero es al revés, porque había crisis, y hay que seguir subiendo los salarios. Sumar está aquí para luchar contra la desigualdad, de esto va lo que estamos negociando con el PSOE".
Asimismo, ha prometido "luchar" para que el acuerdo de gobierno progresista incluya el aumento del salario mínimo y de las pensiones, "a diferencia de lo que dice el PP", así como frenar el cambio climático, mejorar la sanidad, acabar con "la precariedad de la administración pública" y, en cuanto a fiscalidad e impuestos, que "los que más tienen, más paguen".
La "legislatura de la financiación"
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones también ha prometido que la próxima legislatura será "la de la financiación", con la reforma del sistema autonómico, y ha subrayado que esta cuestión "no es metapolítica" ni una "entelequia", sino que es algo "real", "de justicia" y, además, "absolutamente imprescindible".
Díaz ha asegurado que "se está dejando la piel" para "conseguir la igualdad" del País Valencià
Díaz ha insistido al respecto en que el País Valencià es la autonomía "peor financiada de España", y ha considerado que "no hay justicia cuando esto es así". "Hablar de financiación no es metapolítica, es hablar de la dependencia, de tener mejores escuelas públicas, de sanidad", ha enumerado.
En esta línea, ha asegurado que la comisión negociadora de Compromís y Sumar con el PSOE de cara a un futuro gobierno progresista "se está dejando la piel" con esta cuestión, para "conseguir la igualdad" del País Valencià.
Críticas a la banca: "Se están forrando"
En este punto, Díaz ha censurado "los beneficios del poder financiero" y ha considerado que estos datos "abruman". "Tienen beneficios históricos", ha expuesto, al tiempo que ha considerado que esta situación se produce de manera "profundamente injusta", mediante "la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía" a los bancos como consecuencia de la "excesiva" subida de tipos de interés. "Se están forrando, lo han dicho ellos", ha denunciado.
Díaz ha cargado contra el presidente de la CEOE por no compartir la propuesta de "seguir gravando los beneficios a la banca"
Además, Díaz ha cargado contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de asegurar que "no compartía", según Díaz, la propuesta de Sumar de "seguir gravando los beneficios a la banca", en un contexto de "enorme crisis de inflación, ahora agudizada".
En este sentido, ha defendido que su formación "sabe a quién representa y de qué lado está, del de la gente trabajadora", que necesita que "los que más tienen, más impuestos paguen, para las escuelas públicas, la dependencia, la sanidad pública o para que nuestros hijos puedan tener libros de texto gratuitos".
"No coincido con el señor Garamendi, que muy legítimamente representa los suyos, pero tampoco con el Partido Socialista, que aquí coincide con el PP en defender no gravar los impuestos a la banca", ha indicado. Frente a ello, ha recalcado que Sumar trabaja para que la banca "siga pagando impuestos" para que exista "justicia fiscal".
Por último, en cuanto a fiscalidad, ha apostado por desarrollar una reforma "en profundidad" en esta materia durante la próxima legislatura. "A esas gentes les decimos que ha llegado la hora, que tienen que ser ellos los que se aprieten el cinturón, de esto va la política", ha advertido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.