Público
Público

Díaz se reunirá con distribuidoras y asociaciones de consumidores para hablar del tope al precio de los alimentos

La vicepresidenta segunda insiste en que su propuesta es legal y plantea llegar a un acuerdo entre todos los sectores implicados. "Esto empieza a parecer una programación soviética", dice el jefe de la patronal.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, atiende a los medios después este miércoles en Madrid. Luis Millan / EFE

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, se reunirá el próximo lunes 12 de septiembre con las grandes distribuidoras de alimentación y con las asociaciones de consumidores para abordar su propuesta de limitar los precios de los alimentos, una idea que lanzó a principios de esta misma semana. 

En este sentido, Yolanda Díaz ha explicado también que este jueves a las 11.00  horas mantendrá una primera reunión con Carrefour.

La vicepresidenta segunda insiste en que su propuesta no supone una intervención de los precios, sino que plantea llegar a un acuerdo entre todos los sectores implicados sobre una cesta de compra básica con precios limitados. Díaz ha señalado, una vez más, que esta medida es legal y que en Francia se ha llevado a cabo algo similar. "Es un modelo razonable y positivo para todo el mundo", ha dicho Díaz.

La vicepresidenta, sin embargo, ha reconocido que aún no ha abordado este tema con patronal y sindicatos de forma formal y ha apuntado a la necesidad de tener también en cuenta a los productores. 

Rechazo de la CEOE

Pese a que ni siquiera se ha sentado a escuchar la propuesta de Yolanda Díaz, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado de plano topar el precio de los alimentos.  

"No podemos compartir la intervención de precios. Esto empieza a parecerse más a una programación soviética. Ahora vamos a ver si son 20, 30 ó 50 productos del mercado los que voy a intervenir", ha indicado Garamendi en declaraciones a RTVE.

Para el dirigente de la patronal, si se pretende regular "absolutamente todo", lo que se acaba teniendo es "una economía intervenida, un Estado intervenido y falta de libertad".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias