Público
Público

Podemos dice estar rozando el acuerdo con el PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha

El secretario de Organización, Sergio Pascual, asegura que las conversaciones en ambas autonomías están "avanzadas", y apunta que el "bloque del cambio parece consolidado en Valencia y Baleares".

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), y el secretario regional de Podemos, José García Molina, en su reunión preparatoria para la sesión de investidura del nuevo presidente manchego. /EFE

MADRID.- Todavía no hay nada en firme, pero Podemos ya acaricia el acuerdo con el Partido Socialista en algunas de las comunidades en las que servirá como llave de gobierno. De hecho, en Castilla-La Mancha y en Extremadura las "conversaciones están avanzadas", y en Valencia y Baleares "parece consolidado el bloque del cambio", en palabras del secretario de Organización del partido, Sergio Pascual.

Este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Pascual ha asegurado que su formación apoyará la investidura de Uxue Barkos (Geroa Bai) como presidenta de Navarra, y ha avanzado que en Aragón, bajo la dirección de Pablo Echenique, el partido está ultimando un "decálogo" de medidas para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán. "Son propuestas y medidas que pueden ser conversadas y dialogadas si el PSOE quiere el apoyo de Podemos, o si se optara por el sentido opuesto", ha dicho Pascual.

En concreto, el secretario de Organización asegura que el acuerdo con los socialistas de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "incluye un fondo de 500 millones de euros" para desarrollar un plan de rescate ciudadano. El diputado electo de Podemos en este parlamento, José García Molina, mantuvo durante la mañana del lunes su primer encuentro oficial con Page, y ambos se comprometieron a impulsar 12 medidas, como un Procedimiento de Emergencia Ciudadana, un Plan de Rescate Habitacional, una auditoría ciudadana o una reforma del estatuto de autonomía, según una nota de prensa remitida por la formación en Castilla-La Mancha.

Extremadura es otra de las regiones en las que el partido que comanda Álvaro Jaén ya acaricia el pacto con el socialista Guillermo Fernández Vara. Podemos ha logrado que una de las reuniones con el barón regional fuera televisada, y presiona para lograr la creación de una comisión de transparencia o para fomentar la participación ciudadana en la vida política.

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, Pascual destaca el "nivel de identidad" entre "los compañeros de Compromís y los de Podemos Valencia", y sitúa en un segundo plano al socialista Ximo Puig, también candidato a la Presidencia valenciana, a quien emplaza a decidir "si quiere continuidad" o si persigue el cambio político, que asegura llegará de la mano de un Gobierno de Mónica Oltra, gracias al apoyo de PSOE y Podemos.

De momento Podemos no descartaría formar parte de un Ejecutivo presidido por Oltra -sólo ha cerrado la puerta a entrar en gobiernos del PSOE-, pero también deja claro que para entrar en gobiernos debería convocar referéndums a su militancia.

Podemos devuelve la pelota al tejado de Susana Díaz

Cuestionado por las intenciones del Podemos de Teresa Rodríguez en Andalucía, Pascual ha asegurado que no contemplan la repetición de las elecciones, e insiste en que ellos ya han dejado claras cuáles son sus líneas rojas para permitir que la presidenta en funciones, Susana Díaz, logre formar Gobierno antes del cinco de julio, cuando se vería abocada a convocar una nueva cita con las urnas de no conseguirlo. "La señora Díaz tiene la responsabilidad de coger las mejores ideas para incorporarlas a su proyecto político", zanja, devolviendo la pelota al tejado de la dirigente socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias